La Corte Constitucional manda mensaje duro al Gobierno: “La Constitución primero”
Esto fue lo que dijo la nueva presidenta de la Corte frente a la relación de la institución con el Gobierno Petro.
El pasado viernes 13 de febrero, Paola Andrea Meneses Mosquera se posesionó como la nueva presidenta de la Corte Constitucional de Colombia en medio de un periodo en el que la institución enfrenta retos en materia de defensa de los derechos fundamentales, conflictos interinstitucionales mientras busca equidad de género dentro del tribunal.
Meneses es una abogada con amplia trayectoria académica y profesional en derecho constitucional que asumió el cargo en reemplazo de su antecesor, Jorge Enrique Ibáñez Najar, Paola Andrea, que fue nombrada junto con la magistrada Natalia Ángel Cabo como vicepresidenta, representan el liderazgo femenino en los dos cargos más altos de la Corte.
“El liderazgo que podemos tener la doctora Ángel desde la Vicepresidencia y yo desde la Presidencia es inspirador. Inspirador no solo al interior de la Corte, sino también frente a la Rama Judicial, para empoderar a las mujeres y decirles que se presenten a los concursos (...) Necesitamos más presencia de mujeres, no solo en la Rama Judicial, sino en todo el Estado”, señaló Meneses en una entrevista concedida a Infobae.
Este hecho, además, ha sido interpretado como un avance institucional hacia la equidad de género en el sistema judicial, así como un símbolo de inclusión dentro de una de las instituciones más importantes para la democracia del país. Durante sus primeros días como máxima representante de la Corte, de hecho, Meneses ha dejado en claro que la constitución está por encima de cualquier coyuntura política o jurídica que enfrente el país.
“La Constitución está por encima de cualquier situación particular o de cualquier coyuntura y que nos obliga a preservar los pilares del Estado Social y Democrático de Derecho, uno de los cuales es la división de poderes, pero hay una división de poderes con una colaboración armónica”, agregó Meneses en diálogo con Infobae.
¿Cómo es la relación de la nueva presidenta de la Corte Constitucional con el Gobierno Petro?
En medio de un panorama de tensiones entre la Corte y el ejecutivo, provocadas por la suspensión del decreto de emergencia económica y social emitido por el Gobierno Petro al cierre del año pasado para responder al déficit fiscal del Estado, así como por la revisión de la reforma pensional que tiene incidencia en los servidores públicos y pensionados, Meneses aclaró que respeta la separación de poderes del sistema colombiano.
“La Corte respeta profundamente las competencias de las demás ramas del poder público, pero también defiende con absoluta vehemencia las competencias que le son propias. Esta es la forma de funcionar: entender que hay competencias definidas por la Constitución y respetarnos conjuntamente”, contó la nueva presidenta de la Corte Constitucional para Infobae.
Noticias relacionadas
Sin embargo, Meneses ha insistido en que la independencia judicial no contradice la colaboración con los otros poderes públicos, sino que la complementa, lo que demuestra sus esfuerzos por reducir las tensiones entre el Gobierno Nacional y la Corte, así como por clarificar el papel del alto tribunal como garante de la Constitución Política.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí