La amenaza de Petro en medio de la crisis de medicamentos: “Si se hunde la reforma a la salud, hay que tomar acciones”
El primer mandatario de los colombianos confirmó que de archivarse el proyecto de Ley en su segunda versión, se tomarán decisiones por la vía del decreto.


Fue un consejo de ministros corto para lo habitual, pero el mismo presidente Gustavo Petro lo dijo: hoy juega Colombia. Sin embargo, de 03:00 a 05:00 p.m., dejó claro que habrá decisiones drásticas en medio de la crisis que atraviesa el sistema de salud por el desabastecimiento de medicamentos y de archivarse, definitivamente, la reforma a la salud 2.0.
“Si la Comisión Séptima hunde la reforma de la salud, hay que proceder de inmediato. El Senado planea actuar de manera estúpida”, señaló el primer mandatario, haciendo énfasis en que habrá puntos de dicho proyecto de Ley que se tramitarán como decretos. “Si la ley no fue, si la ley la hundieron, el gobierno actúa. Ya se sabe que el sistema de salud vigente no es sostenible”, aseguró para justificar que no dará marcha atrás a la implementación por esa vía.
Durante su intervención, el jefe de Estado volvió a cuestionar la Ley 100, bajo la cual se rige actualmente el sistema de salud al que están afilidos 51,7 millones de colombianos (cifra de marzo de 2024). Petro dijo que los detractores de su gobierno están pagos por las EPS, que serían las mayores perjudicados de aprobarse la reforma.
“El sistema actual es insostenible porque se roban el dinero y se lo roban a partir de la construcción de un sistema de salud porque se sustenta no en el derecho universal de la salud sino en un sistema de aseguramiento financiero como si la gente fueran carros”, criticó.
“No pagamos las deudas de los privados”
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, defendió la posición del gobierno asegurando que los problemas actuales no son consecuencia directa de su gestión, sino que son “problemas heredados”. Para el jefe de Catera, los vacíos en la distribución de medicamentos y otros problemas del sistema de salud se remontan a administraciones anteriores, postura que Petro secundó.
Mientras miles de colombianos deben hacer filas para poder reclamar sus medicamentos y otros tantos mueren a la espera de ellos, hay una deuda de 4 billones de pesos que no tiene doliente. Según el presidente de la República, “no pagamos las deudas de los privados. Si no pueden, se liquidan. Estamos intentando salvar EPS”.
En otras palabras, Petro asegura que el Gobierno no tiene ninguna deuda con los hospitales o las gestoras de medicamentos, y que esto corresponde, directamente, a un tema de gestión de dineros de las Empresas Promotoras de Salud.
De paso, recordó que varias de esas entidades lo habrían traicionado, pues en principio habrían aceptado convertirse en gestoras en la primera versión de la reforma de la salud, que se hundió en abril de 2024, pero que estarían liderando una campaña en medios de comunicación en contra de la iniciativa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos