Juan Manuel Anaya, médico: “Colombia es el país de las Américas que más rápido envejece”
Esto es lo que dice una reciente investigación sobre los factores que provocan mayor envejecimiento en las personas.


En un país donde la población envejece a un ritmo acelerado, científicos colombianos están descifrando los factores que le permiten a algunas personas alcanzar los 100 años con buena salud física y mental. A través del Proyecto Centenarios, investigadores encontraron por qué algunos adultos alcanzan el siglo de vida y cómo hacen para llegar a esta edad sin padecer enfermedades crónicas y con sus funciones cognitivas intactas.
El proyecto, que contó con la participación del reconocido médico colombiano, Juan Manuel Anaya, fue liderado por investigadores y académicos de la Universidad de la Costa, la Clínica de la Costa, la Universidad EIA en Medellín, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario.
De acuerdo con Anaya, no existe un único motivo que explique la longevidad extrema, pues el grado de longevidad de una persona está directamente asociado con otros factores que son hereditarios y medioambientales. Además de los genes, sin embargo, también son clave otros elementos como la dieta, el entorno físico y la exposición a agentes contaminantes.
“Los centenarios no sufren de cáncer, no presentan enfermedades autoinmunes, responden bien a las infecciones y tienen una resiliencia biológica muy llamativa. Hemos adelantado este proyecto en diferentes zonas del país: Sucre, Atlántico, Bolívar, Bogotá y Valle del Cauca, y vamos a continuar en otras regiones como Antioquia. Todo esto con el fin de responder preguntas pertinentes sobre la longevidad”, contó Anaya en una entrevista concedida a Semana.

Colombia es uno de los países que más rápido envejece a nivel mundial
Uno de los hallazgos biológicos más interesantes que fueron encontrados en este estudio es la presencia de variantes genéticas como APOE2, la cual se ha asociado con una mayor probabilidad de alcanzar edades mayores. Aunque los genes juegan un papel importante, no son determinantes por sí solos: el entorno y los hábitos de vida también son esenciales.
Según los resultados de la investigación, la mayoría de las personas que llegan a los 100 años no consumieron alimentos ultraprocesados ni comida chatarra durante gran parte de su vida. Estas generaciones crecieron en un ambiente menos industrializado y con menor exposición a contaminantes, lo que podría haber favorecido su salud a largo plazo.
“Hay una pregunta que aún no está resuelta y es cómo interactúan todos estos factores de manera conjunta. La mayoría de los estudios se centra en uno o dos factores, pero no en su totalidad. En el futuro tendremos que desarrollar algoritmos que permitan predecir la longevidad e intervenir a tiempo”, agregó Anaya en diálogo con Semana.
Noticias relacionadas
En cuanto a la salud cognitiva, los resultados revelaron que aproximadamente el 36.3% de los centenarios evaluados posee funciones mentales óptimas, una cifra alta para edades tan avanzadas. Sin embargo, existen otra serie de factores como la fragilidad física, el consumo de alcohol y la depresión, que deterioran la salud cognitiva de las personas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar