Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jóvenes gestores de la paz: así funciona en plan de Petro

Durante su intervención en la presentación del Programa de Empleabilidad para Jóvenes ‘Empleo Hay’, Gustavo Petro, anunció esta iniciativa.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks during a press conference to mark his first 100 days in office at the Narino presidential palace in Bogota on November 15, 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

Durante su intervención en la presentación del balance del Programa de Empleabilidad para Jóvenes ‘Empleo Hay’, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que cien mil jóvenes, ubicados en las regiones más pobres del país y golpeadas por la violencia, serán gestores de paz. “Nosotros estamos preparando con nuestras experiencias en Bogotá y en Cali estamos preparando un programa de gran dimensión de ahí porque estamos hablando de gestores de paz, queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos en la zonas de más alta violencia de Colombia”, aseguró el jefe de estado.

El presidente puntualizó que, “El objetivo del Estado con los jóvenes será lograr un programa amplio que permita cobijar a 100 mil, con un ingreso para vivir con cierta dignidad, competir con el salario que entrega un grupo multicrimen y que puedan estudiar”. Además, enfatizó en que “Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí a que estemos hablando de esto de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos en las zonas de más alta violencia de Colombia, en regiones excluidas, por ejemplo, en el Urabá parcialmente”, sostuvo Petro.

Así funciona en plan de Petro de los jóvenes gestores de paz

Sobre la iniciativa, Gustavo Petro señaló que “Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 100.000 jóvenes, vale un billón 200.000, si mis matemáticas no me fallan”. Según el mandatario colombiano los jóvenes podrían recibir hasta un millón de pesos mensuales para que estudien y cuando tengan un nivel básico de edificación se les garantizaría un empleo.

“Si pudiéramos cobijar a cien mil jóvenes en esas zonas, ligado a la educación, que se basa en el principio de que un joven deben recibir un ingreso que le permita vivir con dignidad, es decir, que se pueda competir con el salario que ofrecen las organizaciones multicrimen y que pueda ver a cambio esos estudios y pueda haber trabajo entonces el crédito puede ser un instrumento” agregó el presidente.