Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Jóvenes en Acción 2022: cuándo lo cobraré y qué monto me corresponde

Toda la información sobre el programa que beneficia a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y profesional “Jóvenes en Acción”.

Jóvenes en Acción 2022: cuándo lo cobraré y qué monto me corresponde
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Los jóvenes podrán retirar el quinto pago del año.
PROSPERIDAD SOCIAL

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

El Programa Jóvenes en Acción, focaliza su intervención en los municipios del país de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Municipios con oferta de formación permanente en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y/o profesional universitario en IES debidamente autorizadas por el MEN.
  • Los municipios deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de IES de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

¿Cuándo se puede cobrar?

Prosperidad Social inició el martes 28 de junio la entrega del incentivo correspondiente al tercer ciclo del año del programa Jóvenes en Acción. El director de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, informó que 319.397 participantes recibirán la transferencia monetaria en este ciclo.

Los incentivos se entregarán de manera gradual y escalonada hasta el próximo 17 de julio. La inversión es de 137.667 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 243.385 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES), que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 75.812 son aprendices del SENA, con reporte de compromisos correspondiente a febrero y marzo de 2022.

Para saber el monto del beneficio existe un proceso denominado la liquidación, esta se entiende como el proceso mediante el cual Prosperidad Social determina el monto del incentivo que se entrega al participante del Programa por un período de verificación de compromisos, en un Ciclo Operativo determinado.

Si es aprendiz del SENA, el valor del incentivo es de $400.000, los cuales se entregan seis cada dos meses en todo el año. Si por el otro lado, se es estudiante de universidad pública los incentivos son: $400.000 por concepto de matricula en cada periodo académico. $400.000 por la permanencia en cada periodo y $200.000 por excelencia al cumplir la condicionalidad de cada semestre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?