José Manuel Restrepo asegura que su sobrina Ana María fue víctima de feminicidio en México
La jóven adelantaba sus estudios de medicina en la Universidad Panamericana de México. Su sueño era convertirse en cardióloga.
El pasado 12 de septiembre, las autoridades de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, reportaron el asesinato de una adolescente de 18 años que fue identificada como Ana María Serrano Céspedes. La joven, que estudiaba medicina en la Universidad Panamericana, es la sobrina del ex ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo. Al parecer, el responsable del feminicidio es su ex pareja sentimental, Alán Gil Romero.
De acuerdo con las declaraciones de la madre de Ana María, el perpetrador del feminicidio habría enviado mensajes haciéndose pasar por la jóven con el fin de encubrir el crimen y hacerlo pasar por un suicidio. “No fue un mensaje largo, y Ana María no era así, todo le iba super bien. Todos los profesores y compañeros la adoraban, no solo tenía la vida por delante, sino que estaba emocionada con lo que estaba haciendo”, aseguró la madre de Ana María, Ximena Céspedes, quien además explicó a El País, el periódico global, que la adolescente en los últimos días se habría sentido presionada por el feminicida.
Al parecer, Alán Gil Romero, con quien Ana María compartió una relación de año y medio y a quien conoció en el colegio, habría estado insistiendo a la jóven para que continuarán en la relación que habría terminado en junio de este año. El presunto responsable del crimen enviaba regalos cada semana a Ana María y ocasionalmente visitaba su casa. Sin embargo, Gil Romero no presentó otras señales que alertaran a la familia de la joven.
Ana María Serrano era sobrina de José Manuel Restrepo
El ex ministro y ex rector de la Universidad del Rosario visitó México en compañía de su esposa e hijos para acompañar a su familia y atender el funeral. Por ahora, las autoridades extranjeras investigan las causas que provocaron el deceso de la menor mientras el presunto responsable del crimen permanece detenido, pues deberá responder por el delito de feminicidio.
“Nunca, nunca Creí poder estar tan cerca de de un acto tan brutal como despreciable que un feminicidio. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es justicia. Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana”, explicó el ex ministro a través de su cuenta de X.