Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

JEP abriría puertas a Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40′

Los exjefes paramilitares deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado, dando hechos y nombres concretos de altos mandos militares.

Actualizado a
Mancuso y  'Jorge 40' tendrán que revelar toda la verdad sobre el conflicto armado.
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, por medio de un anuncio en Twitter, dio a conocer la decisión de darles a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″, una última oportunidad de ser aceptados en la JEP.

“Los dos exjefes paramilitares podrán someterse ante la JEP si dicen toda la verdad, reconocen responsabilidad y prueban que fueron sujetos incorporados funcional y materialmente a la fuerza pública”, señaló la jurisdicción en la publicación.

Según Caracol Radio, Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40′ deberán asistir a una audiencia única, con presencia de las víctimas y la Procuraduría en las que deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado, dando hechos y nombres concretos de altos mandos militares con los que pasaron de tener una relación a una alianza criminal.

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz no tiene competencia directa con los paramilitares, en estos dos casos la Sección de Apelación aseguró que cuando un comandante paramilitar pone al servicio de los miembros de la Fuerza Pública el grupo armado organizado, sobre el que tiene pleno dominio, para cometer conjuntamente crímenes del conflicto no le es aplicable la regla general de exclusión.

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso alias “Santander Lozada”, es un excomandante paramilitar condenado por la Corte del Distrito de Columbia en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico.

En varias ocasiones, ha solicitado someterse a la JEP, pero ha sido inadmitido por su rol de paramilitar, ya que la jurisdicción tiene como objetivo juzgar a la guerrilla de las Farc y agentes del Estado.

Sin embargo, el excomandante podría incorporarse como colaborador dado que “Mancuso sí pudo haber ostentado la condición de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, en su condición de bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar”, señaló el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes.

“La Sección (de Apelación) considera que, en caso de demostrar fehacientemente la condición personal de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, Mancuso Gómez podría comparecer ante la JEP”, añadió Cifuentes.

¿Quién es Jorge 40?

Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40″ es un excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de crímenes como los homicidios de varios sindicalistas de la minera Drummond y las masacres de Bahía Portete en La Guajira. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y deportado a Colombia en septiembre de 2020.

Al igual que Salvatore Mancuso, Jorge 40 fue rechazado por la JEP por su condición de paramilitar. Pese a eso, no será juzgado como paramilitar sino como “posible sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”.

“Según lo estableció la Sección, cuando un comandante paramilitar pone al servicio de los miembros de la fuerza pública el grupo armado organizado sobre el que tiene pleno dominio para cometer conjuntamente crímenes del conflicto no le es aplicable la regla general de exclusión”, aseguró Cifuentes, leyendo un comunicado.

En ambos casos, si la jurisdicción especial para la paz en la audiencia comprueba que la información aportada por los ex paramilitares es cierta se adoptará la decisión definitiva sobre su sometimiento ante la justicia transicional.

Por el momento, como medida preventiva, la Sección de Apelación ordenó que se adopten medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de Mancuso y ‘Jorge 40′, de sus familias y sus apoderados judiciales.