Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Iván Duque firma extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

En la mañana de este viernes el jefe de Estado firmó la extradición del exlíder del Clan del Golfo, capturado el pasado mes de octubre.

Actualizado a
Dairo Úsuga, alias Otoniel, detenido en una cárcel de alta seguridad.
Colprensa

A finales del pasado mes de octubre del 2021, el Gobierno Nacional confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien figuraba como el principal cabecilla del Clan del Golfo y era considerado como el narcotraficante más buscado a nivel internacional. Desde entonces, alias Otoniel fue presentado ante las autoridades con el objetivo de lograr su extradición a los Estados Unidos, país que ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

La extradición de alias Otoniel estaba en manos de la justicia colombiana, y el pasado miércoles 6 de abril la Corte Suprema de Justicia aprobó el proceso de su traslado hacia una cárcel en Estados Unidos para responder por los delitos de narcotráfico; sin embargo, el alto tribunal negó la entrega por crímenes cometidos en el país, los cuales seguirán en curso en la justicia colombiana. Así mismo, la presentación del capturado narcotraficante ante la justicia americana estaría cerca de llevarse a cabo, luego de la firma presidencial de su extradición.

Duque firma extradición de alias Otoniel

En la mañana de este viernes 8 de abril, el presidente Iván Duque anunció la firma del documento que da luz verde a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hacia Estados Unidos. Así mismo, el jefe de Estado aseguró que con la extradición de quien considera “el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia”, las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia.

Además, el presidente Duque aseguró que en el proceso de alias Otoniel se deberá cumplir con los tiempos que determine la ley, pero es un hecho que se irá extraditado a Estados Unidos para pagar por sus delitos de narcotráfico, mientras continúa cooperando con las autoridades colombianas. Posteriormente, tras cumplir su condena en Norteamérica, Úsuga volverá a Colombia para responder por sus crímenes en el país.

¿Cuándo sería la extradición de alias Otoniel?

Tras la firma de la extradición de alias Otoniel, el mismo presidente Iván Duque aseguró que el narcotraficante podría impugnar ante su despacho, pero que el gobierno sabe cómo actuar ante este caso y el delincuente terminará en una cárcel de los Estados Unidos en un tiempo de 10 días hábiles, de acuerdo a lo previsto en los trámites de extradición. Así las cosas, teniendo en cuenta que en medio de la Semana Santa habrá dos días festivos, el traslado de alias Otoniel se llevaría a cabo en la última semana de abril

Finalmente, cabe resaltar que en diálogo con Blu Radio, la defensa de Dairo Antonio Úsuga aseguró que en el caso de alias Otoniel se violó el principio de imparcialidad, pues desde el primer día el presidente había decidido su extradición. Además, según afirman, la Corte Suprema de Justicia no respondió a unos requerimientos “vitales para la defensa” del narcotraficante. “Presentamos una solicitud que no ha sido objeto de respuesta y sale sorpresivamente una decisión firmada por el presidente desconociendo el derecho para el señor Úsuga”, argumentaron.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?