Invima encendió las alarmas por falsificación de leche en polvo: estos son los productos que no debe comprar
Las autoridades de control de alimentos lanzaron una alerta para advertir a los consumidores sobre la adulteración de un producto lácteo.


Durante las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a las autoridades y a los consumidores colombianos sobre la falsificación de un producto lácteo en el país. Se trata de ‘Induleche’, una leche en polvo entera que contiene vitaminas A y D3 y que fue falsificada y puesta en circulación.
De acuerdo con el reporte del Invima, la presentación de esta leche que fue falsificada corresponde al lote 1J120525, tiene fecha de vencimiento del 12 de mayo de 2026 y el empaque fraudulento contiene 800 gramos. La adulteración de este artículo, que fue denunciada por el productor original del Induleche, Indulacteos de Colombia S.A.S., supone un riesgo para la salud de los consumidores.
El producto falsificado que entró en circulación, en efecto, fue verificado por el Invima y no sólo no cumple con los estándares requeridos por las autoridades sanitarias del país sino que, además, no ofrece garantías de calidad. Para identificar las diferencias del producto original con el adulterado usted puede revisar detenidamente elementos como:
- Diseño del empaque
- Codificado
- Diagramación
- Tipografía
- Color
- Rotulado
- Calidad del sello
- Errores de ortografía (en el empaque aparece ‘Industria ColomNIANA’)
“El Invima solicita a las autoridades territoriales realizar búsqueda activa del producto, adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, y divulgar esta alerta mediante canales institucionales. Los establecimientos distribuidores y comercializadores deben evitar la venta del producto y aplicar las medidas sanitarias correspondientes en caso de hallarlo”, señaló la entidad a través de un comunicado.
¿Dónde puedo verificar si un producto tiene registro Invima?
Debido a que se desconoce el contenido real, origen y condiciones de fabricación de la leche entera falsificada de Induleche, el Invima recomendó a los compradores de este producto suspenderlo de manera inmediata. De igual forma, la entidad invitó a los consumidores abstenerse de realizar compras en lugares no autorizados y verificar la autenticidad del registro sanitario, que puede ser consultado en este enlace.
“Se recuerda a los consumidores que los productos que no cumplan con la normatividad sanitaria pueden representar un riesgo para la salud pública. El Invima mantiene vigilancia activa en todo el territorio nacional en articulación con autoridades locales, policiales y aduaneras para detectar productos fraudulentos, adulterados o sin condiciones aptas para su comercialización”, agregó la entidad en el comunicado publicado en las últimas horas.
En medio de esta alerta sanitaria, las autoridades resaltan la importancia de que los consumidores permanezcan atentos frente a irregularidades en productos alimenticios, especialmente en épocas de alta demanda o comercialización. Factores como productos con precios excesivamente bajos, envases dañados o inconsistentes y la falta de sellos o códigos legibles pueden ser una señal de fraude.
Noticias relacionadas
Ahora bien, en caso de identificar la falsificación de un producto, es clave reportar ante las autoridades competentes los puntos de venta donde se distribuyan los presuntos artículos fraudulentos y abstenerse de consumirlos para evitar futuros riesgos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar