Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA

Investigación a Nicolás Petro: ¿Qué es el delito de lavado de activos y que penas podría haber?

Los bienes del hijo del presidente están siendo rastreados para determinar si provienen de actividades ilícitas.

Investigación a Nicolás Petro: ¿Qué es el delito de lavado de activos y que penas podría haber?
@nicolaspetrob

Debido a las declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien reveló unos chats de la pareja en los que hablaban de la compra de bienes lujosos y del dinero entregado por parte de Santander Lopesierra, más conocido como el hombre Marlboro para financiar la campaña presidencial de su padre. En horas de la mañana de este martes 21 de marzo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, le confirmó a varios medios de comunicación que el hijo del presidente está siendo investigado por lavado de activos.

“En la Fiscalía General de la Nación, las unidades investigativas están trabajando en el caso penal y en el caso también de bienes y posibles lavados de activos. Esos son los avances que se tienen hasta el momento”, señaló el fiscal Barbosa, quien además afirmó que en el caso todavía existe la presunción de inocencia y garantías judiciales.

Lo que pasa es que todas las investigaciones siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efecto de que no están atados a acciones criminales”, sentenció el Fiscal General de la Nación luego de asistir a un foro organizado en la Universidad Externado de Colombia.

Recordemos que la investigación a Nicolás Petro, inició luego de que Vásquez afirmara que el hijo del presidente habría recibido $600 millones del hombre Marlboro, quien es conocido por ser uno de los primeros narcotraficantes en ser extraditado a los Estados Unidos por enviar cocaína, motivo por el cual tuvo que cumplir una condena de 25 años en territorio norteamericano.

¿Qué es lavado de activos?

Según lo afirmado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el lavado de activos es una actividad criminal que busca ocultar el verdadero origen lícito de los recursos que obtienen los criminales mediante operaciones financieras y no financieras, en las que usan a sectores de la economía de los países para hacerlos parecer lícitos.

Además, la cartera de Justicia señala que esta actividad es una “amenaza mundial por la capacidad de la criminalidad organizada en el uso de novedades técnicas de ocultamiento de sus enormes recursos ilícitos, apoyadas en la tecnología informática y que les proveen amplio poder económico para afectar la ley, la economía, los negocios y la sociedad”, por lo que cometer este crimen puede llevar a la persona a pagar condenas que rondan los 10 y 30 años de cárcel, más una multa de 1.000 a 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes.