Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Intervención a EPS Famisanar: cómo será, qué pasará y posibles daños

La Superintendencia de Salud aseguró que la medida se debe a las inconsistencias detectadas en los reportes de información y el incumplimiento de metas.

Bogotá. Abril 10 de 2021. Alcaldesa de Bogotá Claudia López realizó un recorrido por 3 puntos de la ciudad durante el primer día de la tercera cuarentena estricta en Bogotá. En la foto: Call Center de Compensar EPS en donde se agendan citas para la toma de muestras y se le da seguimiento via telefónica a las personas contagiadas con Covid-19 que aplican la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto). (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

El pasado 15 de septiembre la Superintendencia de Salud emitió un comunicado en el que informaba sobre la intervención forzosa a la EPS Famisanar a nivel nacional, luego de evidenciar el deterioro de sus indicadores, el creciente número de quejas de los usuarios y el incumplimiento de metas en indicadores de salud.

Según lo expuesto por Supersalud, la EPS cuenta con 3.049.712 afiliados en 21 departamentos en todo territorio nacional, de los cuales la mayoría se encuentran concentrados en Bogotá y Cundinamarca (77%), Santander (4,46%), Boyacá (4,34%) y Tolima (2,92%). Además, tiene usuarios registrados en Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, entre otros 6 departamentos que tienen menos de 10 afiliados.

¿Por qué será intervenida la EPS Famisanar?

La entidad confirmó que Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, fue quien tomó la decisión luego de evaluar el desempeño de los componentes administrativos, financieros, jurídicos y técnico científicos de la EPS, lo cual llevó a la conclusión de que Famisanar no está cumpliendo con su objetivo social.

Además, cuenta con dificultades que impiden garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud, lo cual ha aumentado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores a corto, mediano y largo plazo.

De igual manera, la Superintendencia de Salud confirmó la designación de Sandra Jaramillo, como agente especial interventor al frente de la EPS, quien deberá cumplir con las 14 ordenes dadas por la Supersalud con el fin de garantizar el derecho a la salud de los afiliados.

¿Qué pasará luego de la intervención a Famisanar?

Actualmente la EPS cuenta con más de tres millones de afiliados en 21 departamento del país, por lo que con el fin dar un parte de tranquilidad a los usuarios luego de anunciar la intervención forzosa de Famisanar, la Superintendencia de Salud confirmó que la atención estará garantizada a los usuarios.

Con base en lo anterior, los afiliados seguirán recibiendo el servicio de salud en los puntos de atención para cualquier tipo de procedimientos. “No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados”, expresó la Supersalud.

Agregó que los beneficiarios de las usuarios afiliados también tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de salud sin tener que realiza ningún proceso diferente al que normalmente suele hacer para recibir atención. Además, las citas con los especialistas y los puntos determinados para la entrega de medicamentos se mantienen sin ningún tipo de cambio.

Respecto a los servicios de urgencia, la entidad señaló que puede asistir “a los centros de atención establecidos por Famisanar en cada uno de los municipios. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una personas, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS”.