Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 7 de abril
Con la Renta Ciudadana alrededor de 3 millones de hogares tendrán la posibilidad de recibir un ingreso para combatir el hambre y la desnutrición.
Desde el pasado 7 y hasta el 31 de diciembre del año pasado, el Departamento de Prosperidad Social promovió la última transferencia monetaria del Ingreso Solidario, programa que fue creado con el objetivo de dar una respuesta a los impactos sociales y económicos generados por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, a pesar de que la ayuda económica estaba dispuesta a terminar el 31 de diciembre del 2022, hubo familias que no alcanzaron a recibir la transferencia monetaria por lo que desde Prosperidad Social confirmaron que podrán hacerlo durante estos días, pero deben tener en cuenta que las personas sujetas a los programas de Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, pasarán a ser parte de la nueva Renta Ciudadana que comenzará durante este mes de abril.
“Continuamos con las acciones que nos permitan realizar la entrega de recursos a los hogares que no realizaron el cobro del ciclo programado en diciembre de 2022. Una vez tengamos la fecha definida la estaremos comunicando a través de nuestros canales oficiales”, dijo la entidad a través de su cuenta de Twitter.
¿Qué es y cuándo inicia la Renta Ciudadana?
Desde el 7 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan de Choque Contra el Hambre, una iniciativa cuyo objetivo principal consiste en promover la soberanía alimentaria en el país, por lo que la transferencia extraordinaria de $500.000 es entregada según las fechas estipuladas por Prosperidad Social.
La cobertura del Plan de Choque Contra el Hambre llega a más de 2 millones de hogares que presentan alguna condición de vulnerabilidad socioeconómica y según lo expresado por el DPS, los resultados y experiencias del programa serán usados como base para la implementación de la Renta Ciudadana.
La Renta Ciudadana busca entregar una transferencia monetaria de $500.000 a las familias que se encuentren dentro de la línea de pobreza y pobreza extrema, por lo que de acuerdo a lo mencionado por la directora del DPS, Cielo Rusinque, los pagos comenzarán a partir de este abril y tendrá una cobertura nacional donde 3 millones de hogares podrán recibir un ingreso digno.
“Como el Cauca, hay varias regiones priorizadas: Chocó, Guainía, Vaupés y Vichada. Esto se hizo basados en mapas de hambre, índices de desnutrición y una focalización rigurosa para impactar los hogares en mayor grado de necesidad”, dijo la directora del DPS, Cielo Rusinque, a través del canal informativo oficial del Gobierno Nacional.