Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 30 de marzo

El programa de Renta Ciudadana tendrá una cobertura nacional y recogerá los resultados y la experiencia del Plan de Choque Contra el Hambre.

Actualizado a
Familias hacen fila en una calle de Bogotá, Colombia
Colprensa

Con el inicio del Plan de Choque Contra el Hambre desde mediados de diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social, comenzó a entregar una transferencia monetaria de $500.000 a las familias que presentan alguna condición de vulnerabilidad, con el propósito de ayudarles a superar la línea de pobreza y combatir el hambre y la desnutrición en el país.

Este Plan de Choque Contra el Hambre, tiene una cobertura de más de 2 millones de hogares en todo el territorio nacional y tuvo en cuenta a las familias pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no habían recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

Además, Prosperidad Social contempló a las familias con jefatura femenina y con niños y niñas menores de seis años, que hayan cumplido con los requisitos acordados por la entidad con el fin de recibir la ayuda monetaria y tener un ingreso digno para superar la línea de pobreza.

¿Qué pasó con el Ingreso Solidario en 2023?

El programa de Ingreso Solidario fue un programa creado con el fin de dar una respuesta a los impactos ocasionados por la pandemia del Covid-19, motivo por el cual el gobierno del expresidente Iván Duque lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, dentro de esa última transferencia monetaria muchas familias no alcanzaron a recibir el dinero, por lo que desde Prosperidad Social confirmaron que continuarán con las acciones que ayuden a realizar la entrega de recursos para lo hogares que no recibieron el pago. Ante este panorama, la entidad pide a los usuarios estar atentos a sus plataforma digitales donde dará a conocer la información sobre las fechas definidas para reclamar el incentivo económico.

¿Qué es la Renta Ciudadana y quiénes son los beneficiarios?

El Gobierno Nacional creó el programa Renta Ciudadana, una iniciativa que busca entregar un transferencia mensual de $500.000 para todas aquellas familias que presenten alguna condición de vulnerabilidad socioeconómica o que se encuentren bajo la línea de pobreza o pobreza extrema.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional, este programa tendrá una cobertura nacional y recogerá los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre del año, a través del Plan de Choque Contra el Hambre, por lo que habrá mayores montos en los 466 municipios de Colombia que tienen una alta desnutrición infantil.

¿Cómo inscribirse a Renta Ciudadana?

A través de la página web de Prosperidad Social podrá consultar si es uno de los posibles beneficiarios para recibir la ayuda económica.

  • Ingrese a la página oficial de Prosperidad Social
  • Debe dar clic en la opción de “Registrarse”
  • En el caso de ya contar con un registro, deberá iniciar sesión con su número de documento en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana. De lo contrario, tendrá que hacer el proceso de registro e ingresar todos sus datos personales para tener una cuenta.
  • Cuando ya esté adentro de la plataforma, ingrese la opción “Consultar giros y beneficios” y le aparecerá si es o no uno de los beneficiarios del programa.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?