Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 27 de abril
El Bono Hambre Cero fue una iniciativa que tuvo vigencia de un mes pero que permitió el diseño y la implementación de un nuevo programa subsidiario en el país.
A partir del próximo 29 abril, los hogares con menor capacidad económica del país recibirán una suma de hasta 500 mil pesos por parte del nuevo programa subsidiario estatal que sustituiría a los incentivos económicos Ingreso Solidario y Bono Hambre Cero: Renta Ciudadana. Esta iniciativa, que fue creada bajo el mandato de Gustavo Petro, estará dirigida a más de tres millones de familias colombianas.
De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, “el programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada”.
En ese sentido, el tránsito a la Renta Ciudadana unificaría a algunos de los beneficiarios de antiguos programas sociales y, por tanto, haría desembolsos diferenciales dependiendo de la clasificación de las familias en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Adicionalmente, se priorizará a los niños y niñas menores de seis años y a las madres cabeza de hogar que habitan en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
¿Todos los usuarios del Ingreso Solidario recibirán Renta Ciudadana?
Según la información suministrada por el Gobierno Nacional y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el programa está enfocado en atender a las personas pertenecientes a los grupos A y B del Sisbén que, además, tienen hijos de la primera infancia o escolarizados. Es decir, no todos los hogares que anteriormente recibían los montos presupuestados por el Ingreso Solidario harán parte de la nueva política pública estatal.
Sin embargo, si usted no alcanzó a cobrar el último giro destinado por la entidad para dar cierre al Ingreso Solidario, en los próximos días se anunciarán nuevas fechas para que los hogares que no recibieron el monto correspondiente a noviembre y diciembre cobren el subsidio. “Continuamos con las acciones que nos permitan realizar la entrega de recursos a los hogares que no realizaron el cobro del ciclo programado en diciembre de 2022. Una vez tengamos la fecha definida la estaremos comunicando a través de nuestros canales oficiales”, señaló Prosperidad Social.