Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 26 de febrero
Prosperidad Social entrega una transferencia extraordinaria de $500.000 a familias que se encuentran bajo alguna condición de vulnerabilidad.
A mediados de diciembre del año pasado el Gobierno Nacional creaba el Plan de Choque Contra el Hambre, una propuesta que busca promover la soberanía alimentaria en el país. Esta acción de acompañamiento, entrega una transferencia extraordinaria de $500.000 que comenzó a entregarse a las familias que se encuentran bajo alguna condición de vulnerabilidad socioeconómica.
El Plan de Choque Contra el Hambre tiene una cobertura de 2 millones de hogares en todo el territorio nacional, además las transferencias extraordinarias están programadas para entregarse de manera escalonada y diferencial, según las fechas estipuladas por la entidad.
En este ciclo de pagos se tuvo en cuenta a los hogares o familias pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no han recibido ninguna ayuda por parte del Estado. También se contemplan a las familias de jefatura femenina y con niños y niñas menores de seis años, que hayan cumplido con los requisitos acordados por el Departamento de Prosperidad Social.
Fechas de pago del Bono de 500 mil
Desde el 7 de diciembre de 2022 comenzó a entregarse el pago de la transferencia extraordinaria de $500.000 a los hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no estaban bancarizados, mientras que en el caso de la no bancarizadas, el pago inició después del 15 de diciembre del año pasado.
Para el pago se incluyó a 324.000 nuevos hogares que no recibían ninguna ayuda económica por parte del Estado pero que hacían parte del grupo A del Sisbén IV. Además, se agregó a un total de 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que tienen niños y niñas menores de 6 años identificados a través del Sisbén IV.
¿Qué pasa con el Ingreso Solidario en 2023?
Desde el pasado diciembre del 2022, el Departamento de Prosperidad Social comenzó con el proceso de transición del programa de Ingreso Solidario hacia los nuevos proyectos del gobierno de Gustavo Petro. A través del Plan de Choque Contra el Hambre, el Gobierno Nacional entregaba transferencias extraordinarias de $500.000 con el fin de ayudar a las madres cabeza de familia y a los adultos mayores a superar la línea de pobreza, pero la última consignación de este programa se realizó hasta el 31 de diciembre del año pasado.
De acuerdo a lo anunciado por la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, “el subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina”.
¿Qué es y quiénes reciben la Renta Ciudadana?
Desde el pasado 14 de febrero, el Gobierno Nacional aprobó el programa de Renta Ciudadana, una iniciativa que corresponde a una transferencia mensual para todas aquellas familias que se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema en Colombia. Según lo informado por Prosperidad Social, el pago es incentivo de $500.000 que comenzará a entregarse desde abril de 2023.
“El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, dijo la directora del DPS, Cielo Rusinque, a través del canal informativo oficial del Gobierno Nacional.
El programa Renta ciudadana tiene una cobertura nacional y recoge los resultados de la transferencia extraordinaria entregada desde el año pasado por medio del Plan de Choque Contra el Hambre, por lo que los beneficiarios son todos aquellos hogares que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica.