Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 21 de abril

Estas ayudas fueron entregadas hasta el mes de diciembre de 2022, conoce las ayudas que seguirán vigentes en 2023.

Beneficiarios Ingreso Solidario | cómo consultar con cédula si lo cobro y montos
Colprensa

El Ingreso Solidario fue un subsidio entregado durante la pandemia del Covid-19. Este buscaba que las familias más afectadas por las cuarentenas tuviesen un ingreso estable. Los ingresos para el pago de este solo fueron asegurados hasta el mes de diciembre de 2022, según lo establecido en la ley 2155 de 2021. En 2023 se iniciarán otros programas de transición a la nueva ayuda.

Para garantizar una transición sencilla entre las antiguas ayudas y las nuevas, en diciembre se entrego un bono extraordinario de $500 mil. Este fue denominado Bono Hambre Cero y hace parte del Plan de Choque Contra el Hambre. El siguiente paso dentro del Plan de Choque Contra el Hambre es la Renta Ciudadana. Esta nueva ayuda unificará los pagos que antes eran entregados por el Ingreso Solidario y Familias en Acción.

¿Qué es la Renta Ciudadana?

A partir del 29 de abril, se iniciará el nuevo programa del Departamento de Prosperidad Social. De acuerdo con esta entidad, beneficiará a más de 3 millones de personas dentro de Colombia. Se busca que este subsidio garantice un ingreso estable para las familias más vulnerables del país y les permita salir de la línea de pobreza.

La priorización para este programa se hará de acuerdo a la clasificación dentro del Sisbén IV. Las familias más vulnerables podrán recibir hasta $500 mil pesos cada dos meses. Quiénes podrán recibir este subsidio son las siguientes personas:

  • Personas en el grupo A o B del Sisbén IV
  • Miembros de Comunidades Indígenas
  • Habitantes de municipios PDET
  • Habitantes de municipios con mayor prevalencia de desnutrición infantil

Los pagos se harán cada dos mese a través de las sucursales del Banco Agrario que se encuentran en los distintos municipios. De acuerdo con el DPS, los beneficiarios tendrán una red de 10.153 corresponsales bancarios. Se hará con esta frecuencia buscando reducir los costos de realizar una transacción.

¿ Por qué la Renta Ciudadana es distinta a la Renta Universal?

La Renta Universal es una propuesta que se hizo varias veces durante las cuarentenas por el Covid-19. Esta supone que todos los ciudadanos reciban una renta base de parte del estado. Esta ayuda no sería condicionada por estrato, ocupación u edad. Sin embargo, los recursos del Gobierno son limitados para llevar a cabo algo así.

Con el fin de promover la equidad y cumplir el objetivo de erradicar el hambre en Colombia, se propuso la entrega de una Renta Ciudadana. Esta es una ayuda condicionada al estatus socioeconómico de cada familia. De esta manera se cumple parcialmente lo que promete la renta universal. Se logra que varias familias logren una independencia económica.