Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 2 de enero
El presidente Petro anunció que la iniciativa iría hasta el 31 de diciembre del 2022, debido a que no lo contemplan para el 2023.
Ingreso Solidario fue un subsidio creado por el gobierno del expresidente Iván Duque con el fin de solventar a las consecuencias económicas y sociales que dejó a los hogares en pobreza de todo el territorio del país. El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Según informa Prosperidad Social, actualmente 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro anunció que la iniciativa del Ingreso Solidario iría hasta el 31 de diciembre del 2022, debido a que no lo contemplan para el 2023, por lo que se encuentran estudiando una nueva política complementaria para entregar subsidios. Igualmente, aún no se sabe más sobre la iniciativa que reemplazará este subsidio.
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, en una entrevista mencionó que este beneficio irá hasta el pasado 31 de diciembre y que, como ya se mencionó, desde la entidad y el gobierno nacional realizarán una serie de cambios. “El beneficio que surgió en el contexto pandemia cuenta con un tiempo predefinido que va hasta el 31 de diciembre y con unos recursos que había dejado dispuesto el gobierno anterior (Iván Duque) (..), entonces, claramente no continúa porque fue dispuesto para responder y mitigar los efectos de la pandemia” dijo Rusinque a Caracol Radio.
Fechas y montos del Ingreso Solidario y Bono de 500
El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el 7 de diciembre fue el inicio del pago para los hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, este pago se realizó hasta el 30 para hogares no bancarizados. Es importante recordar que desde el pasado 22 de diciembre hasta el 30 igualmente, se entregó el beneficio para las personas que cuentan con un producto financiero activo.
Por otro lado, el nuevo Bono de 500 que se denominó “el plan de choque contra el hambre” comenzó el miércoles 7 de diciembre, con el pago de una transferencia monetaria extraordinaria y acciones de acompañamiento, con una estrategia para promover la soberanía alimentaria: “Pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios”, como anunció la directora de la entidad PS, en rueda de prensa.
Los pagos para esta primera entrega se realizaron de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad, para los nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.