Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 2 de abril

A partir de este mes, los beneficiarios de la Renta Ciudadana podrán cobrar sumas de hasta 500 mil pesos.

Hogares en condición de pobreza en Colombia.
ColprensaCamila Díaz

Durante el 7 y el 31 de diciembre de 2022, el Departamento para la Prosperidad Social impulsó la entrega del último desembolso del programa subsidiario Ingreso Solidario. El incentivo, que tuvo vigencia de dos años y fue diseñado para mitigar la crisis económica desatada durante la pandemia del covid-19 bajo la presidencia de Iván Duque, no hará entrega de más asistencias monetarias a partir de este año.

Sin embargo, los beneficiarios que no cobraron el último ciclo de pago del subsidio podrán acceder a él en los próximos días. “Continuamos con las acciones que nos permitan realizar la entrega de recursos a los hogares que no realizaron el cobro del ciclo programado en diciembre de 2022. Una vez tengamos la fecha definida la estaremos comunicando a través de nuestros canales oficiales”, expresó recientemente Prosperidad Social a través de Twitter.

Tras el fin del Ingreso Solidario ¿el Estado creó un nuevo incentivo?

Luego de llegar al gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció la implementación del Plan de choque contra el hambre, un programa de política pública que pondría en marcha la entrega del Bono Hambre Cero. Este auxilio económico, que hizo entrega de 500 mil pesos a 2 millones de hogares que habitan en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el país, estaría diseñado para hacer desembolsos solo una vez.

De acuerdo con Prosperidad Social, los resultados obtenidos durante la transferencia del bono de 500 mil permitieron la creación de un nuevo programa social de Estado que reemplazaría a algunos de los incentivos económicos anteriores como Familias en Acción e Ingreso Solidario. Este nuevo subsidio, que fue denominado Renta Ciudadana, “usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas”, explicó la entidad.

La nueva Renta Ciudadana, que será desembolsada a partir de este mes, posibilitaría la entrega de sumas de hasta 500 mil pesos mensuales a las familias con menor capacidad económica del país. De hecho, luego del primer pago, el organismo proporcionará el auxilio cada dos meses, de modo que algunos hogares tendrán la posibilidad de recibir montos de hasta un millón de pesos en cada fecha de entrega.

El programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años”, manifestó Prosperidad Social.