Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 17 de diciembre
Desde el jueves 22 de diciembre los hogares bancarizados recibirán de manera escalonada el pago del subsidio.
El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19. Es importante recordar que bajo el gobierno de Gustavo Petro el subsidio sufrió varios cambios para lo que queda del año y sus próximas entregas.
La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del programa fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Para el 2022, se tomó la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.
Fechas de pago de Ingreso Solidario
Desde el 7 de diciembre comenzó a pagarse a hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda por parte del Estado, y a los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no están bancarizados, es decir, personas o familias que no tienen una cuenta bancaria en una entidad financiera.
Prosperidad Social confirmó que desde el 22 de diciembre los hogares bancarizados recibirán de manera escalonada el pago de los ciclos 32 y 33 del programa. “Recuerde seguir las redes de Prosperidad Social, único canal oficial de las noticias de los programas sociales del Gobierno Nacional”, escribió la entidad en su cuenta oficial de Twitter.
Bono de 500
Prosperidad Social puso en marcha el pasado miércoles las acciones de acompañamiento para promover la soberanía alimentaria, que están incluidas en el plan de choque contra el hambre, creado por el gobierno Petro. Estas acciones acompañan la transferencia monetaria extraordinaria de 500 mil pesos, que también comenzó a pagarse el miércoles 7 de diciembre en todo el país. Según DPS, el plan de choque contra el hambre es una iniciativa que está dirigida a cerca de 2 millones de hogares colombianos.
Los pagos están programados de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana se diciembre, según el programa y modalidad, dado que nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado. Según informa Prosperidad Social, el plan de choque contra el hambre está dirigido a cerca de 2 millones de hogares. Los pagos están programados de manera escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre, según el programa y modalidad