Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 17 de abril

Estas ayudas fueron entregadas por última vez en el mes de diciembre. Conozca las ayudas que seguirán siendo entregadas en 2023.

Prosperidad Social
Colprensa

Durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Iván Duque entregó un subsidio llamado Ingreso Solidario. Los ingresos para este fueron asegurados hasta diciembre de 2022. Por esta razón, en 2023 no continuará siendo entregado y será reemplazado por otras ayudas económicas.

Para garantizar una transición más sencilla entre las antiguas ayudas y las nuevas, en diciembre de 2022 se entregó un bono extraordinario de 500 mil pesos. Este fue pagado a las personas que estuviesen inscritas en la base de datos de Ingreso Solidario. Al ser un bono extraordinario este no se seguirá entregando en 2023.

¿Qué ayudas continúan vigentes?

En 2023, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) seguirá entregando ayudas a las personas más vulnerables del país. Hay subsidios para distintos grupos etarios y para necesidades distintas. Estos son:

Jóvenes en Acción: La ayuda proporciona transferencias monetarias condicionadas para mejorar las habilidades, las oportunidades de movilidad social y las condiciones de bienestar. El programa del Departamento de Prosperidad Social permite a los jóvenes realizar una formación técnica, tecnológica o profesional. Una de las condiciones para acceder es tener entre 14 y 28 años y ser bachiller.

Colombia Mayor: Este programa fue creado por el Departamento de Prosperidad Social con la misión de asegurar que las personas mayores estén protegidas. El subsidio 2022 es de $80.000 y los adultos mayores deben ser colombianos y no tener dinero para subsistir.

Mi Casa Ya: Este es un subsidio del Ministerio de Vivienda que facilita la adquisición de una casa nueva en cualquier zona urbana, a través del subsidio familiar de vivienda, el cual está disponible para quienes ganen hasta $4.000.000 (4 SMMLV) y se otorga de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria estatal.

¿Qué nuevas ayudas habrá?

El DPS ha anunciado que en abril se iniciará la entrega de la Renta Ciudadana. Este subsidio unificará las ayudas entregadas anteriormente por el Ingreso Solidario y Familias en Acción. Corresponderá a un pago de entre $140 mil y $500 mil dependiendo de las condiciones de cada familia.

La priorización de este programa se hará de acuerdo a la clasificación en el Sisbén IV. Esta ayuda la recibirán las personas que estén en el grupo A o B del Sisbén, miembros de comunidades indígenas, habitantes de territorios PDET y habitantes de alguno de los 466 municipios con mayor incidencia en malnutrición y desnutrición infantil.

Recientemente fue informado que el operador de pagos para esta ayuda será el Banco Agrario. Según el DPS, este banco tiene oficinas y corresponsales en todos los municipios. De esta manera se garantizará que las ayudas lleguen a quienes más lo necesiten.