SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 16 de marzo

Conozca cuál es la iniciativa que reemplazó a los programas sociales Ingreso Solidario y Bono Hambre Cero. A partir del próximo mes podría cobrar el nuevo subsidio estatal.

COLPRENSA

En 2020, la pandemia del covid-19 desató una crisis económica a nivel mundial a causa del confinamiento, el cierre y el quiebre de empresas que vino tras él. En Colombia, para ese año la tasa de desempleo fue del 15,9%, es decir, 5,9 puntos porcentuales más que el año anterior, según el reporte de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). De hecho, las dificultades monetarias en el país provocaron que miles de hogares colgaran trapos rojos en sus ventanas, puertas y fachadas para hacer un llamado de auxilio ante las condiciones de hambre, desalojo y desempleo que atravesaban los ciudadanos.

En consecuencia, el gobierno de Iván Duque puso en marcha el programa subsidiario Ingreso Solidario, una iniciativa que estuvo vigente hasta diciembre de 2022 y que mitigó las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los habitantes con menor capacidad económica del país. Sin embargo, tras más de dos años de funcionamiento, el mandato de Gustavo Petro puso fin a esta política pública que benefició a cerca de cuatro millones de familias colombianas.

Por ahora, el Departamento para la Prosperidad Social, que es la entidad encargada de entregar los desembolsos a los ciudadanos, aseguró que está en el proceso de cierre del plan y que las personas que no cobraron el último giro de Ingreso Solidario podrán hacerlo en los próximos días. “Continuamos con las acciones que nos permitan realizar la entrega de recursos a los hogares que no realizaron el cobro del ciclo programado en diciembre de 2022. Una vez tengamos la fecha definida la estaremos comunicando a través de nuestros canales oficiales”, señaló la entidad.

¿También desapareció el Bono Hambre Cero?

En contraste, el Gobierno Nacional diseñó el Plan de choque contra el hambre, una iniciativa dirigida a alrededor de 2 millones de habitantes que promovía la entrega única de un bono de 500 mil pesos a madres cabeza de hogar, con hijos o hijas menores de seis años, pertenecientes a los programas Jóvenes o Familias en Acción. Del mismo modo, algunos beneficiarios del Ingreso Solidario y nuevas familias que recientemente fueron clasificadas en el grupo A del Sisbén IV y que en el pasado no recibían ningún tipo de ayuda económica por parte del Estado fueron beneficiarias.

El desembolso de los 500 mil pesos proporcionados por el Bono Hambre Cero finalizó el 31 de diciembre del año pasado y, de acuerdo con las declaraciones de los funcionarios del Gobierno y de Prosperidad Social, la iniciativa no tendrá más ciclos de pago. Por ahora, los organismos estatales adelantan la implementación de otro programa subsidiario, dirigido a la población más pobre del país, que estará vigente a partir del próximo mes.

¿Cuál es el programa que sustituyó al Ingreso Solidario y al Bono 500 mil?

Con el cierre de ambos proyectos de política pública, el Gobierno Nacional diseñó y aprobó la implementación de la Renta Ciudadana, un sistema de ayudas que reúne a los antiguos beneficiarios de algunos de los programas promovidos por Prosperidad Social desde 2021. Y, aunque el nuevo subsidio esté en estado de transición, se espera que haga entrega de hasta 500 mil pesos mensuales a los hogares más vulnerables de Colombia.

“Nos encontramos atentos de recibir observaciones de la ciudadanía al proyecto de resolución que será la base legal para implementar este programa. Una vez finalice este plazo, continuaremos con los procesos operativos para publicar listados de beneficiarios que ingresan al programa y las demás etapas para realizar el pago en el mes de abril de 2023″, señaló en su cuenta de Twitter el Departamento para la Prosperidad Social.

Lo más visto

Más noticias