Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué pasa si no has cobrado el de 2020 o 2021 y cuándo se paga

Durante el mes de abril los beneficiarios que no cobraron alguno de los incentivos en el 2020 y 2021 podrán reclamar las ayudas.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, viernes 28 de enero. Conozca los montos, cómo inscribirse y las últimas noticias del subsidio entregado por el DPS.
Prosperidad SocialTwitter

El Ingreso Solidario es uno de los programas diseñados por el Gobierno Nacional para la atención de la población en situación de pobreza y pobreza extrema del país en medio de la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa, ha venido entregando transferencias monetarias desde el año 2020 a más de 3 millones de beneficiarios, y para este 2022 la cobertura fue ampliada a un total de 4 millones 85 mil hogares favorecidos.

Así mismo, gracias a que el programa fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación para este año, se garantizaron sus recursos y el Departamento de Prosperidad Social pudo definir el calendario de entregas, el cual se llevará a cabo de la siguiente manera: el tercer pago será en la tercera semana de mayo, el cuarto pago será en la tercera semana de julio, el quinto pago será en la segunda semana de septiembre y el sexto pago será en la segunda semana de noviembre. No obstante, recientemente se confirmó un nuevo pago extraordinario para quienes no cobraron las ayudas en el 2020 y el 2021.

¿Cuándo pagan los dineros no cobrados del 2020 y 2021?

Este lunes 4 de abril el Departamento de Prosperidad Social confirmó que realizará un periodo de pagos extraordinarios destinados a todos los beneficiarios del Ingreso Solidario que no pudieron cobrar alguno de los pagos realizados por la entidad durante los años 2020 y 2021. Así lo informó Édgar Picón, director técnico de Prosperidad  Social, quien además sostuvo que en los próximos días la entidad dará a conocer las fechas del nuevo giro.

No obstante, es importante aclarar que este nuevo periodo de pagos solo será para quienes siendo beneficiarios no hayan podido cobrar algún giro del Ingreso Solidario en el 2020 y 2021. En el caso de los colombianos que no pudieron reclamar el último pago, realizado hasta el 1 de abril, Édgar Picón aseguró que en la entrega de mayo recibirán la suma de $760.000 pesos de los dos incentivos acumulados.

¿Cómo saber si soy beneficiario y cobraré los pagos pendientes?

Los colombianos que se encuentran interesados en consultar si hacen parte de los beneficiarios del subsidio del Ingreso Solidario, podrán realizar el trámite a través de la página oficial del programa, en donde deberá dar clic al botón “Consulta de beneficiarios” y diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le informe si integra o no la lista de favorecidos del incentivo económico.

Así mismo, en caso de ser beneficiario en dicho portal los ciudadanos podrán encontrar el historial de pagos realizados por Prosperidad Social a su nombre y cuáles han sido cobrados. De esta manera, los colombianos podrán saber si tendrán dineros disponibles en el pago extraordinario de abril anunciado por el DPS.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?