Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si no recibí el pago de marzo

Los beneficiarios de Ingreso Solidario que no hayan reclamado el dinero de marzo recibirán un pago acumulado de $760.000.

Actualizado a
Familias en condición de pobreza.
ColprensaCamila Díaz

Los beneficiarios de Ingreso Solidario tenían plazo hasta el 1 de abril para reclamar el dinero correspondiente al segundo ciclo de pagos de 2022. Los $380.000 ($160.000 de marzo y $160.000 de abril) beneficiaron a más de 4 millones de familias que están en condición de pobreza y pobreza extrema. El propósito de este subsidio es ayudar a los hogares más vulnerables del país que no reciben otros incentivos económicos del Estado.

Édgar Picón, director técnico del Departamento de Prosperidad Social, anunció que los beneficiarios que por algún motivo no reclamaron el dinero de marzo y abril, lo podrán hacer durante la próxima transferencia, la cual está programada para mayo de este año. “Sino pudo cobrar Ingreso Solidario recuerde que (si no está suspendido por acumulación de 3 o más no cobros) en el siguiente pago le llega acumulado: $760.000″, expresó el funcionario.

Asimismo, Picón aseveró que en abril de este año habrá una jornada de pagos extraordinarios para que los beneficiarios que tienen plata pendiente la puedan cobrar. “Los recursos no cobrados de Ingreso Solidario no se pierden. Sino cobró algún giro del 2020 o del 2021, los podrá cobrar en el ciclo de pagos extraordinarios que iniciará este mes de abril. El Departamento de Prosperidad Social anunciará la fecha cuando estén disponibles los recursos”, agregó el director.

¿Cómo consultar el estado de un hogar en Ingreso Solidario?

El 1 de marzo de este año el Gobierno nacional habilitó el servicio de carpeta ciudadana digital, la cual funciona para que los usuarios de Ingreso Solidario consulten todos los datos relacionados con el programa con el fin de facilitar la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugares de cobros. Para usar la herramienta, los beneficiarios deberán realizar el registro para acceder a la plataforma.

Si un ciudadano quiere consultar si es beneficiario deberá registrarse en la página del programa siguiendo el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar a la página de Carpeta Ciudadana Digital.
  2. Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  3. En el servicio de “Autenticación Digital Ciudadana”, iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, de lo contrario ingresar a “Regístrate aquí”.
  4. En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.
  5. Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.
  7. Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Otra opción para verificar si una persona recibe el dinero del programa es ingresando a la página oficial de la entidad y dando clic en ‘Consulta de beneficiarios’. Una vez en el sitio web, habrá que llenar toda la información que solicita la página (tipo de documento, número de documento, nombre y apellido del potencial beneficiario, y fecha de expedición del documento). Finalmente, los ciudadanos podrán saber si son beneficiarios de Ingreso Solidario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?