Ingreso Solidario: qué hacer si no lo recibí en mayo
El Departamento de Prosperidad Social anunció que el tercer pago del año se realizará durante la tercera semana del mes de mayo.
Ingreso Solidario es un programa social que brinda el Gobierno nacional, por medio del Departamento de Prosperidad Social, a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. El objetivo de esta iniciativa es mitigar los impactos derivados de la pandemia del COVID-19 y evitar que más hogares caigan en vulnerabilidad económica. En ese sentido, millones de familias han recibido beneficios económicos desde abril de 2020.
La Ley de Inversión Social, firmada por el presidente Iván Duque en septiembre de 2021, ha permitido que el programa se extienda hasta diciembre de 2022 y creó un millón de nuevos cupos, es decir, el programa beneficia a partir de marzo de este año a 4 millones 85 mil hogares. La focalización para la ampliación de cobertura se centrará en los hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A).
La Mesa de Equidad del Gobierno nacional definió en febrero el calendario del resto de pagos del subsidio de este año. En ese sentido, especificó que el tercer pago del año (correspondiente a mayo y junio de 2022) se realizará durante la tercera semana de mayo. El cuarto pago se hará en la tercera semana de julio, el quinto en la segunda semana de septiembre, y el sexto en la segunda semana de noviembre.
Pagos de ciclos pendientes de Ingreso Solidario
El Departamento de Prosperidad Social informó que los beneficiarios de Ingreso Solidario que tengan pagos de ciclos pendientes pueden reclamar el dinero acumulado desde el viernes, 22 de abril de 2022, hasta el martes 10 de mayo del mismo año. Esta fecha ha sido programada especialmente para aquellas familias que no retiraron la plata de algunas transferencias que se realizaron en 2020 o 2021.
El Gobierno nacional también anunció que para cumplir con el propósito de esta primera fase se ordenaron 2.753.107 giros disponibles, para 330.948 hogares beneficiarios. No obstante, Prosperidad Social dejó en claro que por ningún motivo un hogar puede tener más de un ciclo acumulado. “Para consultar si el hogar hace parte de la primera fase de pagos acumulados del programa, está disponible un enlace”, explicó dicho departamento.
En ese sentido, los titulares de familias beneficiarias que quieran consultar si su hogar hace parte de la primera fase de pagos acumulados del programa, deberán ingresar a la página de Ingreso Solidario y dar clic en la opción ‘Consulta tus pagos pendientes beneficiarios 2020 y 2021′. Luego habrá que llenar datos como: Tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento. Acto seguido la página dará toda la información al respecto.
Gobierno nacional aumentó el monto de Ingreso Solidario
El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles 27 de abril cambios en el programa Ingreso Solidario, subsidio que beneficia a más de cuatro millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Puntualmente, el jefe de Estado informó que el próximo incentivo económico, correspondiente a mayo y junio, será de $400.000 y no de $380.000 como estaba previsto.
“Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400.000 bimestrales”, expresó el mandatario. Asimismo, indicó que a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV. Desde ese mes el programa funcionará así:
Número de personas por hogar | Grupo A | Grupo B | Grupo C |
---|---|---|---|
1 | $420.000 | $410.000 | $400.000 |
2 o más | $435.000 | $420.000 | $400.000 |
Entre tanto, Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseveró que el Gobierno seguirá haciendo un esfuerzo para llegar a todas las regiones del territorio nacional. “Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos”, dijo la funcionaria.