Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 4 de julio

Este bimestre de julio y agosto se contará con un aumento en el monto entregado a los beneficiarios del programa.

Ingreso Solidario | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 4 de julio
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Fechas clave y noticias del Ingreso Solidario en septiembre de 2022
COLPRENSA

Con ocasión a las consecuencias económicas que afectaron a millones de hogares colombianos por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Ivan Duque implemento diferentes medidas que ayudaron a mitigar estos impactos. En razón a esto, se creo Ingreso Solidario, un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica.

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN. La focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. A partir de marzo y abril de 2022 la Ley de Inversión Social aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios.

¿Cómo se entregará el dinero?

Para la entrega del beneficio se establecieron dos modalidades:

  1. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará. Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.
  2. Quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

Fechas de pagos del Ingreso Solidario en Colombia

La fechas de entrega del Ingreso Solidario para los siguientes bimestres del año están establecidas así:

- Cuarto pago correspondiente al bimestre de los meses de julio y agosto: Tercera semana de julio.

- Quinto pago correspondiente al bimestre de septiembre y octubre: Segunda semana de septiembre.

- Sexto pago correspondiente a los bimestre de noviembre y diciembre: Segunda semana de noviembre.

Aumento del Ingreso Solidario para los siguientes bimestres

Desde este bimestre de julio y agosto Prosperidad Social informó un aumento en el programa, de esta manera el monto de la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación del Sisbén IV, lo que quiere decir que será diferenciado y quedará de la siguiente manera:

Número de personas por hogarGrupo AGrupo B
1$420.000$410.000
2 o más$435.000$420.000

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa ingreso solidario?

Para conocer si es beneficiario debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso. Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que lo lleva a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular. En la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

El programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?