Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 20 de septiembre

Para ser parte del programa no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Actualizado a
Ingreso Solidario en septiembre
@ProsperidadCol

El Ingreso Solidario es un programa que busca apoyar a cuatro millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Los beneficiarios podrán consultar en la página web de Prosperidad Social si fueron programados para recibir este pago.

Este recurso también fue asignados a más de 40.000 hogares de migrantes venezolanos que tenían Permiso Especial de Permanencia (PEP) y estaban registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN). Los migrantes podrán hacer la solicitud por medio del portal web Portal Ciudadano o a través de las oficinas del Sisbén en el municipio de residencia.

Sin embargo, el actual Presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de una publicación en Twitter, anunció que el Ingreso Solidario y otros subsidios del gobierno, podrían desaparecer a finales del año. “El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre.”, dijo el mandatario.

Asimismo, la directora de Prosperidad Social, dijo a Noticias RCN que el pago de este subsidio estará garantizado hasta finales de año: “A fin de este mes ya se está iniciando el pago, digamos de lo que ya se tenía dispuesto hasta el 31 de diciembre, se va a seguir garantizando, es un pago bimensual correspondiente más o menos a 200.000 pesos por mes y pues se está trabajando en eso para final de mes garantizar lo que ya se tenía acordado en ese sentido hasta el 31 de diciembre”.

Beneficiarios del Ingreso Solidario

Para hacer esta consulta, el departamento de prosperidad social dispuso de este enlace. Luego de ingresar deberá dar clic en el botón Autentíquese y consulte si es Beneficiario con GOV.CO. El aplicativo le solicitará iniciar sesión con su número de cédula -en caso de no estar registrado, deberá hacer el proceso de Registro y seleccionar Registro con documento de identidad.

Una vez haya ingresado al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado, verifique los datos y cierre la ventana. Finalmente, de clic en el botón Consultar giros y beneficiarios, allí le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Montos de pago del Ingreso Solidario

Este beneficio es bimensual y su pago varía entre los 400.000 y 500.000 pesos. Sumado a eso, la entrega del dinero está condicionada por las condiciones de permanencia del programa. La transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación del Sisbén IV.

  • Grupo A: 1 persona en el hogar ($400.000); 2 personas en el hogar ($440.000); 3 personas en el hogar ($480.000); 4 o más personas en el hogar ($520.000).
  • Grupo B: 1 persona en el hogar $380.000); 2 personas en el hogar, $396.000); 3 personas en el hogar ($412.000); 4 o más personas en el hogar $428.000).
  • Grupo C: Las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Fechas para reclamar el Ingreso Solidario

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social en entrevista con Noticias RCN anunció que el quinto pago del año se entregará a finales de septiembre. De acuerdo con Rusquine, este subsidio se entregará hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que, las familias deberán estar pendientes de las siguientes fechas de entrega:

  • Quinto pago del año: se entregará a finales de septiembre. Los ciudadanos que tendrán que estar atentos de las fechas de entrega por medio de los canales de atención que dispuso el DPS.
  • Sexto pago del año: se entregará en la segunda semana de noviembre.

¿Qué pasa si no pude reclamar mi pago en la fecha correspondiente?

El Gobierno nacional es consciente de que hay beneficiarios que aún no han podido reclamar ninguno de los giros, por lo que se podrán recibir acumulados. Solo se podrán acumular hasta tres pagos del programa”, informó el DPS.

Además, señala que, “los beneficiarios que no hagan cobro de tres pagos consecutivos serán suspendidos del programa y no se les programará pagos en los meses sucesivos”. Por eso la importancia de tener claras las fechas de pago para bancarizados y no bancarizados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?