Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de julio

Los beneficiarios de Ingreso Solidario tienen hasta plazo el 23 de julio para cobrar pagos pendientes de 2021.

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 19 de julio
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Beneficiarios de programas sociales en Colombia hacen fila para reclamar los subsidios
Prosperidad Social

A partir de marzo y abril de 2022 Ingreso Solidario amplió su cobertura pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios de las ayudas económicas con el objetivo de solventar las consecuencias económicas que dejó la crisis ocasionada por el COVID-19. Igualmente Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta finales del 2022.

La ayuda económica se entrega de dos maneras:

Cuenta bancaria: A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

Giro postal: Quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social. Consulte el listado de puntos de pago por municipio

Segunda fase de pago de ciclos acumulados para hogares beneficiarios

El pasado jueves 14 de julio inició la segunda fase de pago de ciclos acumulados para hogares beneficiarios de Ingreso Solidario: corresponde a transferencias que los hogares no retiraron en 2021. Para esta segunda fase se ordenaron 44.209 giros, que se podrán cobrar hasta el sábado 23 de julio. “Hacemos un especial llamado a los beneficiarios del programa que no cobraron algún ciclo en 2021, para que verifiquen si han sido programados para esta fase. Eso lo pueden hacer en la página del programa, antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada”, dijo Pierre García, director (e) de Prosperidad Social.

Para consultar si un hogar hace parte de la segunda fase de pagos acumulados del programa, está disponible el enlace www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Los departamentos donde más hay giros por cobrar son: Antioquia (5.284), Bogotá (4.043), Valle del Cauca (4.314), Norte de Santander (3.487) y Atlántico (2.988).

Los pagos se realizarán únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada, para los hogares bancarizados y para los no bancarizados.

Fechas de pagos del Ingreso Solidario en Colombia

La fechas de entrega del Ingreso Solidario para los siguientes bimestres del año están establecidas así:

  • Cuarto pago correspondiente al bimestre de los meses de julio y agosto: Tercera semana de julio.
  • Quinto pago correspondiente al bimestre de septiembre y octubre: Segunda semana de septiembre.
  • Sexto pago correspondiente a los bimestre de noviembre y diciembre: Segunda semana de noviembre

¿Es necesario inscribirse para ser beneficiario del programa?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN. La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para el 2022, se tomó la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.

Aumento del monto para los siguientes bimestres

A partir de este bimestre de julio y agosto, Ingreso Solidario entregará pagos diferenciados. Según Prosperidad Social, los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de 520.000 pesos; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán 400.000 pesos. Quedará entonces de la siguiente manera:

Número de personas por hogarGrupo AGrupo B
1$400.000$380.000
2$440.000$396.000
3$480.000$412.000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?