Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo se paga el incremento y monto

El presidente Iván Duque anunció que los beneficiarios del programa Ingreso Solidario recibirán un dinero extra a partir de mayo de este año.

Actualizado a
Hogares pobres de Ingreso Solidario.
Colprensa

Ingreso Solidario es uno de los programas más importantes del Gobierno nacional, debido a que beneficia a más de 4 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que han tenido serios problemas económicos como consecuencia de la recesión derivada de la pandemia del COVID-19. Para solventar estas dificultades, el presidente de la República, Iván Duque, anunció algunos cambios a partir de mayo de 2022.

El jefe de Estado estableció que las familias beneficiarias recibirán un total de $400.000 durante la tercera semana de este mes. Es decir, el incentivo tuvo un incremento de $20.000 en comparación con las primeras transferencias de 2022. La razón fundamental del aumento tiene que ver con las cifras de pobreza entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad que indicó que los programas sociales sí han ayudado a reducir estos números.

De acuerdo con el informe, la pobreza monetaria en Colombia pasó de 42,5 por ciento a 39,3 por ciento, entre 2020 y 2021, y la incidencia de la pobreza extrema también bajó, de 15,1 por ciento a 12,2 por ciento. “1,4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,3 millones de personas salieron de la pobreza monetaria extrema. Esto se debe a toda la combinación de herramientas sociales que pusimos al servicio del país”, declaró el mandatario.

Pagos diferenciados a partir de julio de 2022

El presidente Duque también estableció que a partir de julio de 2022 el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV. En ese sentido, sostuvo que los hogares del grupo A del Sisbén en los que habite solo 1 habitante recibirán $420.000, mientras que en los que habiten 2 o más personas recibirán $435.000.

En el caso de las familias que están en el grupo B, funcionará de la siguiente manera: hogares con 1 habitante recibirán $410.000 y hogares con 2 o más personas recibirán $420.000. Mientras que los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400.000 bimestrales ($200.000 por cada mes). El cuarto pago del año (correspondiente a julio y agosto de 2022) se realizará durante la tercera semana de julio.

Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseveró que el Gobierno seguirá haciendo un esfuerzo para llegar a todas las regiones del territorio nacional. “Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos”, dijo la funcionaria.

¿Cuándo se entregará el tercer pago del año?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que la entrega del tercer pago del año se realizará a partir del próximo jueves, 19 de mayo. Para cumplir con dicho propósito, el Gobierno realizó una inversión de $1,5 billones. “Desde marzo estamos ampliando la cobertura, para llegar a 4 millones de hogares en situación de vulnerabilidad. Es parte del compromiso de este gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque”, comentó el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García.

A los hogares no bancarizados, García les envió un mensaje para que cobren el dinero y advirtió que los beneficiarios que tengan plata acumulada por más de tres meses quedarán suspendidos. “Hacemos un llamado especial a los hogares no bancarizados para que se acerquen a los puntos dispuestos por SuperGIROS y su red aliada a cobrar el dinero asignado para su hogar. Hay muchos hogares que no están cobrando y los recursos están disponibles para ellos”, dijo el director (e).

Finalmente, hay que decir que los hogares que sean elegibles para Ingreso Solidario y Devolución del IVA, podrán reclamar ambos incentivos sin ninguna penalidad, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Inversión Social. “El Gobierno buscar lograr así mayor impacto en los beneficiarios”, explicó Prosperidad Social. Tenga en cuenta que para ser parte de Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la encuesta del Sisbén IV.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?