Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo recibo el pago de junio y requisitos

El Departamento de Prosperidad Social hará entrega del pago bimensual de mayo - junio a más de cuatro millones de familias en el país.

Actualizado a
Pago quinto y sexto del Ingreso Solidario en 2022
Prosperidad Social

Continúa el programa de Ingreso Solidario en el país. Desde el inicio de la emergencia sanitaria del coronavirus en Colombia, el gobierno llevó a cabo una iniciativa para apoyar a las familias que viven en pobreza extrema o vulnerabilidad. Más de cuatro millones de hogares reciben el apoyo económico.

Los diferentes pagos se han llevado a cabo de manera bimensual y el próximo a realizarse. Desde el 19 de mayo, las familias bancarizadas empezaron a recibir el subsidio, mientras que las no bancarizadas deberán reclamar este entre la última semana de mayo y la primera de junio.

¿Cuándo recibo el pago de junio?

Si bien el pago es bimensual, este empezó a repartirse, para los hogares bancarizados, desde el 19 de mayo. En total serán 400.000 pesos que recibirán las familias, que recibirán el dinero por medio de una transferencia bancaria y serán notificados de esta por medio de un mensaje de texto. Vale la pena aclarar que este monto incrementará para el próximo pago.

Aquellas familias no bancarizadas deberán recoger su ingreso solidario en los diferentes puntos SuperGIROS y los aliados ubicados en todo el país. Esto lo podrán hacer desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio.

¿Qué requisitos debe tener para reclamar el Ingreso Solidario?

Prosperidad Social aseguró que:  “para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios”. El Departamento tiene a disposición la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co para que los colombianos consulten toda la información correspondiente al programa.

El gobierno escogerá a las familias beneficiadas por el Ingreso Solidario por medio del grupo que haga parte en el SISBEN IV. El sistema tuvo un cambió su formato, que paso de medir las condiciones de vida de los hogares a la capacidad que estos tienen de generar ingresos. Antes había una puntuación numérica, ahora se da con letras, así:

  • El Grupo A es clasificado como grupos de pobreza extrema
  • Grupo B tienen pobreza moderada
  • Grupo C tienen la clasificación de “vulnerabilidad”
  • Grupo D no es ni pobre ni vulnerable

Los hogares que se encuentren en los grupos A, B y C, recibirán el beneficio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?