Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo lo cobraré y montos

Los hogares de Ingreso Solidario recibirán el dinero correspondiente al tercer pago del año a partir de la tercera semana de mayo.

Actualizado a
Dinero colombia.
ColprensaMauricio Alvarado

Los 4 millones de hogares beneficiarios del programa Ingreso Solidario recibirán a partir de la tercera semana de mayo de 2022 el dinero correspondiente al tercer ciclo de pagos del presente año. Desde esa fecha cada familia tendrá disponible una suma de $380.000 ($190.000 de mayo y $190.000 de junio). El plazo para retirar la plata del segundo pago del año (marzo y abril) finalizó el pasado viernes, 1 de abril de 2022.

Édgar Picón, director técnico del Departamento de Prosperidad Social, anunció que quienes no hayan podido retirar el dinero del segundo ciclo del año recibirán en mayo un acumulado de $760.000, únicamente en caso de que no estén suspendidos por acumulación de 3 o más no cobros. Asimismo, el funcionario confirmó que en abril de este año se habilitará una fecha para sacar la plata, que por algún motivo, ha quedado rezagada.

“Los recursos no cobrados de Ingreso Solidario no se pierden. Sino cobró algún giro del 2020 o del 2021, los podrá cobrar en el ciclo de pagos extraordinarios que iniciará este mes de abril. El Departamento de Prosperidad Social anunciará la fecha cuando estén disponibles los recursos”, explicó Picón. Ante este panorama, las familias beneficiarias deberán estar pendientes de las redes sociales del programa y del sitio web oficial.

Tenga en cuenta que Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en la página del Sisbén y con la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del programa. Los beneficiarios son titulares de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, que no reciben dinero de otros programas de transferencias monetarias.

¿Cuánto pagará Ingreso Solidario a partir de julio de 2022?

El presidente de la República, Iván Duque, estableció en febrero de este año que el subsidio tuvo un aumento de 18 por ciento en comparación con 2021. Por esta razón, los beneficiarios del programa están recibiendo $30.000 de más, es decir, el incentivo pasó de $160.000 a $190.000 por mes. Cabe mencionar que por petición de los usuarios esta transferencia se está realizando ahora de manera bimestral (cada dos meses).

En 2021 evidenciamos que el 53 por ciento de los hogares que recibían el Ingreso Solidario, acumulaban sus cobros cada dos meses. Respondiendo a esta realidad, hemos decidido acumular los pagos. Muchos de estos hogares argumentan que prefieren cobrar cada dos meses para ahorrarse los costos de transporte en los municipios rurales del país”, comentó en su momento la exdirectora de Prosperidad Social, Susana Correa.

No obstante, el incremento anunciado no será permanente debido a que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados según el mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y el número de miembros de la familia. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos cada dos meses de $520.000; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán $400.000.

Puntualmente, así funcionará el subsidio desde julio: Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C, conformado por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza, continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?