Ingreso Solidario: cuándo comienza el giro de mayo y quiénes son los beneficiarios
Los beneficiarios del programa Ingreso Solidario podrán cobrar el tercer giro del año a partir de la tercera semana del mes de mayo.
El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar los subsidios del Estado, definió en febrero el calendario para los pagos de Ingreso Solidario a lo largo del presente año. De acuerdo con la Mesa de Equidad del Gobierno nacional, el próximo pago se realizará durante la tercera semana del mes de mayo. El cuarto pago, en la tercera semana de julio; el quinto, en la segunda semana de septiembre; y el sexto, en la segunda semana de noviembre.
A través de este subsidio, el Gobierno ayuda a cuatro millones de hogares que están en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, y que han tenido severos problemas económicos como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La inversión del programa este año es de 7,2 billones de pesos. Cabe mencionar que durante 2022 los pagos se realizan de manera bimestral debido a que en 2021 el 53 por ciento de los hogares reclamaban las transferencias cada dos meses.
Asimismo, los beneficiarios del subsidio que tienen pagos pendientes de 2020 y 2021, lo pueden hacer desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo. “Para esta fase se ordenaron 2.753.107 giros disponibles, para 330.948 hogares. Es importante que los beneficiarios consulten en la página habilitada por la entidad antes de trasladarse a los puntos de pago”, dijo Pierre García, director (e) de Prosperidad Social.
Gobierno anuncia nuevos montos para Ingreso Solidario
El presidente de la República, Iván Duque, anunció a finales de abril algunos cambios en Ingreso Solidario. En ese sentido, el jefe de Estado informó que el próximo incentivo económico, correspondiente a mayo y junio, será de $400.000 y no de $380.000 como estaba previsto. “Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400.000 bimestrales”, expresó el mandatario.
Asimismo, indicó que a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia será diferenciado teniendo en cuenta el número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV. Desde ese mes el programa funcionará así:
Número de personas por hogar | Grupo A | Grupo B | Grupo C |
---|---|---|---|
1 | $420.000 | $410.000 | $400.000 |
2 o más | $435.000 | $420.000 | $400.000 |
Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseveró que el Gobierno seguirá haciendo un esfuerzo para llegar a todas las regiones del territorio nacional. “Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos”, dijo la funcionaria.
Requisitos para reclamar el Ingreso Solidario
Los interesados en reclamar el dinero que entrega Ingreso Solidario, deben tener en cuenta que no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, y tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa con información suministrada por el Sisbén y se priorizo a las familias con condiciones económicas más críticas.
Además, los colombianos que reciben mensualmente el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al adulto mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.
La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.