Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si recibiré el pago en abril

Pese a que el subsidio de abril ya fue entregado a nivel nacional, el DPS anunció un pago extraordinario de dineros no cobrados durante el 2020 y el 2021.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Consulte los requisitos que necesita para ser parte del programa y cómo cobrar el subsidio que otorga el gobierno.
COLPRENSA

Luego de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 en el país, el Departamento de Prosperidad Social optó por reforzar la ejecución de programas sociales que permitieran brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad. Por tal motivo, las transferencias monetarias fueron la principal herramienta de dispersión de las ayudas a sus beneficiarios. Se estima que durante los últimos años se han invertido más de 32,5 billones de pesos en transferencias económicas.

Dentro de los programas sociales más destacados que se encuentran vigentes en el país se destaca el del Ingreso Solidario, el cual se convirtió en uno de los de mayor cobertura a nivel nacional, luego de que fuera extendido para alcanzar un total de 4 millones 85 mil hogares beneficiarios en el país. Esta iniciativa, fue incluida en la última reforma tributaria del presidente Iván Duque, y se garantizó su funcionamiento hasta el próximo mes de diciembre del 2022.

¿Cómo saber si recibiré el pago de abril del Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario fue incluido en el Presupuesto General de la Nación para el 2022, lo que le permitió a Prosperidad Social definir el calendario de pagos de todo el año. No obstante, en dicha programación se definió que ya no se cobrarían montos mensuales sino bimestrales de forma acumulada, razón por la cual el pago de abril fue entregado de manera conjunta con el giro del pasado mes de marzo.

En ese sentido, los beneficiarios tuvieron hasta el viernes 1 de abril para reclamar la suma de $380.000 pesos correspondientes a los meses de marzo y abril ($190.000 pesos por cada mes). Así las cosas, durante lo que resta del mes los más de 4 millones de receptores de la ayuda no podrán cobrar dineros de los ciclos programados del programa, aunque algunos podrán retirar montos de pagos no cobrados en años anteriores.

¿Quiénes podrán cobrar los pagos pendientes del Ingreso Solidario?

Aunque el próximo periodo de pagos oficial del Ingreso Solidario está programado para realizarse durante la tercera semana de mayo, recientemente el Departamento de Prosperidad Social anunció que abrirá una fecha de entregas extraordinaria exclusivamente para que los beneficiarios que no cobraron algunas de las ayudas en los años 2020 y 2021 puedan retirar ahora esos dineros. La entidad aseguró que en los próximos días confirmará las fechas de este pago.

Por consiguiente, se recomienda a los beneficiarios del Ingreso Solidario que verifiquen si cuentan con giros pendientes por cobrar de los periodos del 2020 y del 2021. Este trámite lo podrán hacer a través de la página oficial del programa, en donde deberá dar clic al botón “Consulta de beneficiarios” y diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le informe su situación en el Ingreso Solidario y el historial de pagos que ha cobrado y los que tendría pendientes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?