Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: ¿cómo podrán retirar dinero los no bancarizados y qué documentos debo presentar?

De esta manera los usuarios que no cuentan con un producto financiero pueden retirar el dinero del programa Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario: ¿cómo podrán retirar dinero los no bancarizados y qué documentos debo presentar?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 16 de mayo
Oficial / Prosperidad Social

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19 en los hogares colombianos. La inversión del programa para este año será de 7,2 billones de pesos, para acompañar a los más de 4 millones de hogares beneficiarios. En los 23 pagos que ha hecho el programa desde su creación –marzo de 2020–, se han invertido 11,5 billones de pesos.

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se realizo a través de la información registrada en el SISBÉN.

¿Cómo se entrega el dinero del Ingreso Solidario?

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará. Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje.

Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos. Sin embargo, para mayor información, puede validar en la página: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

¿Cómo retirar el dinero si soy un usuario no bancarizado?

Quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social. Consulte el listado de puntos de pago por municipio.

Si a usted le fue asignado Ahorro a la Mano, Nequi, MOVII o Daviplata, debe descargar el producto financiero en su celular y allí recibirá el giro correspondiente. Si presenta problemas en la apertura, puede comunicarse a las líneas correspondientes a cada entidad, las cuales se encuentran relacionadas en la pestaña ENTIDADES BANCARIAS IS y solicitar asesoría del proceso que debe seguir. Si persiste el error lo invitamos a comunicarse con los canales de atención de Prosperidad Social para actualizar sus datos y reportar si cuenta con algún producto financiero para poder realizar la entrega del giro. En caso de no reasignarse otra entidad financiera, deberá estar atento a nuevas indicaciones a través de la página web de Ingreso Solidario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?