Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

subsidios

Ingreso Solidario: cómo consultar con mi cédula si soy beneficiario

El programa de subsidios creados para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia, selecciona a los beneficiarios a través del Sisbén. Así puede saber si fue escogido.

Actualizado a
Montos y fechas de pago del Ingreso Solidario en septiembre.
Prosperidad SocialTwitter

El 10 de marzo, Prosperidad Social informó que se realizaron las 4 millones de transferencias correspondientes al segundo periodo del año en el cual se comprenden los meses de marzo y abril. Los beneficiarios del programa del Ingreso Solidario, en ese pago recibieron un total de 380.000 pesos y el plazo para retirar el dinero terminó el 1 de abril. El subsidio de Ingreso Solidario es asignado a las familias vulnerables que no reciben ningún otro apoyo económico del Gobierno Nacional.

Ingreso Solidario fue creado como una estrategia para ayudar a las familias más vulnerables que se vieron afectadas durante la pandemia, por el aislamiento y las consecuencias que tuvo que afrontar la economía colombiana. El programa que lleva dos años beneficiando a millones de familias, este año aumentó el monto un 18%, por lo cual pasó de $160.000 a $190.000.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si usted es beneficiario del programa, debe ingresar a la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y crear una cuenta. Para hacerlo, debe dar clic en la parte superior derecha del sitio, en el botón que dice ‘Autentíquese con GOV.CO’. Cuando sea redirigido en la parte inferior saldrá la opción ‘regístrese aquí’ para ser enviado a otra ventana en la que le dará la opción de crear la cuenta con su número de cédula o con un correo electrónico.

El subsidio de Ingreso Solidario es asignado para las familias vulnerables que no reciben ningún otro apoyo económico.
Ampliar
Prosperidad Social

Al seleccionar la opción de documento de identidad, le solicitarán datos como: tipo de documento, número de documento, fecha de expedición, primer y segundo nombre y apellido. Además de datos de contacto como correo y número de celular y finalmente datos de domicilio como departamento de residencia, municipio y dirección. Al terminar de llenar el formulario, el siguiente paso es responder una serie de preguntas de identidad y al aprobar todas las interrogantes, podrá asignar una clave para la cuenta y acceder a la misma. Ya en la cuenta, podrán consultar en el botón de beneficiarios, información de giros y verificar si usted es o no beneficiario.

¿Cómo retirar el monto?

Teniendo en cuenta la información anterior, si confirmó su selección y tiene cuenta bancaria en alguna entidad financiera, ese compañía le enviará una notificación a su número de celular, avisando que el dinero fue consignado y lo puede retirar en la red de cajeros de ese banco o grupo en donde usted tiene cuenta y al que fue enviado el dinero.

Las entidades que tienen autorizado el pago y retiro del subsidio son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. Si su cuenta está registrada en una de estas, puede esperar la notificación o consultar si ya llegó el dinero.

Por otro lado, las familias que no tengan cuenta en alguna de esas entidades tienen otra opción, puesto que esas empresas no son el único medio en donde se puede reclamar el dinero. Los hogares que no tengan cuenta en alguna de las compañías mencionadas anteriormente, pueden dirigirse a uno de los distintos puntos de SuperGIROS dispuestos en cada una de las regiones del país. Cabe destacar que el tiempo que tienen para retirar el subsidio se acabó el 1 de abril y el próximo giro se hará en mayo.