Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Ingreso Mínimo Garantizado 2023: cómo recibirlo, monto y fechas

El Ingreso Mínimo Garantizado es una medida de la Alcaldía Mayor de Bogotá para contrarrestar la pobreza en la capital.

Varios de estos establecimientos reactivaron su servicio en la capital
OficialAlcaldía de Bogotá

El Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que en primer lugar fue propuesta por el Gobierno Nacional para las principales ciudades de Colombia. Esta ha continuado siendo entregada por iniciativa de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. Con este subsidio se busca garantizar un ingreso estable para las familias más vulnerables de Bogotá.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, cerca de 600 mil familias se han visto beneficiadas por esta ayuda distrital. Este subsidio es entregado por hogar en complemento a otras ayudas del Gobierno Nacional por lo que no todos los hogares califican para recibirlo. También complementa otros 13 programas que son entregados en la capital.

Este subsidio se entrega mensualmente a un solo miembro de la familia que se encuentre bancarizado. Las billeteras virtuales como Nequi, Daviplata y Movii también cuentan como cuentas bancarias. Los montos que son entregados van desde los $60 mil hasta los $740 mil, dependiendo de las condiciones del hogar. Para recibir este ingreso no es necesario realizar ningún tipo de inscripción, se analiza quiénes reciben el beneficio de acuerdo a su calificación en el SISBEN IV.

¿Qué requisitos debe cumplir para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Los principales requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado son cumplir con la clasificación en la encuesta del SISBEN IV. Es decir, estar en el grupo A o B. También es obligatorio tener una cuenta bancaria en alguno de los bancos que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social. Estos son: Davivienda, Bancolombia y Banco de occidente.

Para mantener la información del SISBEN actualizada puede dirigirse al siguiente Link o puede realizar el trámite de manera presencial en los puntos de atención de la redCADE. Si considera que usted debería estar recibiendo el ingreso y no lo ha hecho, puede dirigirse a alguna de las 16 subdirecciones locales para solicitarlo.

¿Cuándo serán los pagos para el mes de marzo?

Las consignaciones del Ingreso Mínimo Garantizado se realizan mensualmente. Los pagos desde el mes de enero se han realizado cerca al final del mes. Durante el primer mes del año se hicieron el 18 y en febrero se hicieron el 22. Aún no se han confirmado las fechas para marzo pero se espera que sea entre el 18 y el 22 de este mes.

Las transferencias no son retroactivas. Esto significa que si en algún mes un hogar no recibió el pago no lo podrá reclamar más adelante. Sin embargo, una de las ventajas de que se consigne únicamente a cuentas bancarias es que en caso de no retirar el monto correspondiente a algún mes lo podrá hacer más adelante. También se pueden hacer retiros parciales del monto total.