INFLACIÓN EN COLOMBIA

Inflación en Colombia: cómo cerró en febrero y en qué me afecta

El costo de vida en el país sigue en aumento y tuvo un incremento de 0,03% a diferencia de la cifra registrada en enero que fue de 13,25%.

Según el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en Colombia sigue con tendencia al alza y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero fue de 1,66%, lo que representa un acumulado anual del 13,28%, la más alta desde 1999.

Lo anterior significa que los sectores de educación, debido al ingreso de colegios pertenecientes al calendario A y universidades, distintos artículos para el hogar y el transporte, fueron los que presentaron un mayor incremento, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas presentan una participación porcentual más significativa en la subida de la inflación.

En materia de transporte, se presentó un aumento significativo en las tarifas las cuales llegaron al 11,54%, por lo que desde el DANE aseguran que no se presentaba una inflación tan alta desde marzo de 1999. “En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66%), otros gastos en educación superior (10,64%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78%)”, se lee en el comunicado entregado por la entidad.

Ciudades con mayor aumento en el IPC

De acuerdo a lo anunciado por el DANE en su reporte, las ciudades que presentaron un mayor aumento en el IPC fueron Cúcuta, con 16,12%, seguida por Sincelejo, con 14,97% y Valledupar, con 14,56%, mientras que el menor crecimiento se reportó en Pereira, Villavicencio e Ibagué con 12,41%, 12,72% y 12,94%, respectivamente.

En Bogotá la inflación se ubicó en el 12,94%, en Medellín fue del 13,20%, en Cali se ubicó en el 13,33%, en Cartagena 14,41% y en Bucaramanga se presentó una cifra del 13,33%. En el caso de la inflación acumulada, en lo corrido de este 2023 alcanzó la cifra de 3,47% una pequeña diferencia a comparación del año pasado, cuando a finales de febrero fue del 3,33%.

¿En qué nos afecta la inflación?

Según el Banco de la República, la inflación significa el “aumento generalizado y obtenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país”, lo que significa que una mayor inflación, es mucho más difícil la adquisición de productos básicos, debido al aumento de los costos en las compras habituales.

Teniendo en cuenta lo anterior, esto representa una afectación en los bolsillos de los ciudadanos, su economía doméstica, la capacidad de ahorro y el pago o cancelación de distintos bienes y servicios que son esenciales dentro de la canasta básica familiar, por lo que los más perjudicados son los hogares que presentan alguna condición de vulnerabilidad o con menor capacidad económica.

Lo más visto

Más noticias