Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fiestas de Independencia

Independencia de Cartagena: qué se celebra el 11 de noviembre en Colombia

Desde el pasado lunes 7 de noviembre se llevan a cabo de manera oficial las celebraciones de la fiesta de Independencia de Cartagena.

Actualizado a
Toque de queda en Cartagena: Fechas, restricciones y excepciones
ColprensaEl Universal

Según menciona Colombia aprende, en el año de 1.533 Cartagena de Indias, más conocida como “La Heroica”, fue fundada por el conquistador español Pedro de Heredia. Durante la época virreinal española, a mediados del siglo XVI Cartagena ya contaba con la fama de ser uno de los puertos comerciales con mayor tráfico y productividad de América.

Esta era considerada en su momento como una de las ciudades más grandes del virreinato de Nueva Granada, pues casi la totalidad de su población estaba bajo el mando político, económico y social de la corona española. No obstante, fue hasta 1810 que varias de las colonias o virreinatos del reino español se llevaron a cabo una serie de movimientos políticos, cuyo propósito era conseguir la independencia del imperio español.

La independencia de Cartagena de Indias se dio de manera definitiva, por cuenta de los hermanos Piñeres, según lo menciona la página de Colombia aprende. La idea de los hermanos, menciona la entidad, era conseguir el dominio de la Junta Suprema de Gobierno de la Provincia, pero fue hasta el 11 de noviembre de 1.811 que oficialmente se declaró la independencia absoluta de la corona española, lo que convirtió a Cartagena como el primer territorio de Colombia y el segundo de América Latina en declararse totalmente independiente.

¿Qué se celebra el 11 de noviembre en Colombia?

El 11 de noviembre es una de las fechas más importantes que tiene nuestro país con relación al proceso de Independencia Nacional. En esta fecha se celebra la independencia de Cartagena de la corona o reinado español, gracias a los movimientos políticos y participación de la comunidad para lograr dicho acontecimiento que marcará por siempre la historia de Colombia.

Este año el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, entregó un comunicado por medio de su cuenta oficial de Instagram, que han ofrecido una variedad de eventos ( para celebrar este día tan especial para los cartageneros, como para la población nacional.

Desde el pasado 7 de noviembre comenzaron oficialmente las Fiestas de la Independencia de Cartagena y se llevarán hasta el próximo 14 de noviembre. Sin embargo, a pesar de la nueva ola invernal que azota al país, se han cancelado y reprogramado varios eventos pertenecientes a estas fiestas.

Fiestas de Independencia del 11 de noviembre

Todos los 11 de noviembre Cartagena de Indias conmemora su independencia. Su celebración viene cargada de distintas expresiones artísticas como bailes y carnavales, donde destacan la Noche de Candela, el Jolgorio de Tambores y Cantoras, el Reinado de la Independencia, el Desfile de Independencia, el Desfile estudiantil, entre muchos más.

Sin embargo, debido a la fuerte ola invernal que atraviesa el país y a los recientes hechos de violencia en la ciudad. Desde la alcaldía de Cartagena se ha tomado la decisión de cancelar la Noche de tradición festiva y de reprogramar el Jolgorio de Tambores y Ruta de la Independencia.