Incremento del salario mínimo en 2024: ¿Qué se sabe del aumento y cuándo quedará definido?
A pesar de que ya se aproxima la fecha límite para definir un aumento, los integrantes de la mesa de concertación no han llegado a un acuerdo.
En la mañana de este jueves 28 de diciembre, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, retomó las conversaciones entre empresarios, centrales obreras y representantes del Gobierno Nacional, con el propósito de definir de una vez por todas el incremento salarial para el 2024.
Es importante aclarar que el aumento del salario mínimo además el del auxilio de transporte tendrá que ser expedido con o sin acuerdo, pues en caso de no llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre, fecha límite que tiene la mesa de concertación para fijar una cifra, será el Gobierno Nacional el que determine el incremento salarial del próximo año por vía decreto, según el artículo 8 de la Ley 278 de 1996.
Con base en lo anterior, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que gracias a las medidas adoptadas en la negociación de este año, se logró mantener un alza real de más del 4%. “La desidexación fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no se ha consumido por el costo de la inflación y por eso todavía tenemos un valor adquisitivo protegido”.
A pesar de que la jefe de la cartera de Trabajo se le ha visto optimista respecto a la negociación, lo cierto es que el tiempo se está reduciendo cada vez más para llegar a aun acuerdo en el aumento salarial que regirá a partir del 1 de enero de 2024 y que se espera no afecte el valor adquisitivo de los nacionales.
¿Cómo avanza la negociación del salario mínimo de 2024?
Tras varias semanas de diálogos en la mesa de concertación, sólo se ha conocido la propuesta de las centrales obreras de aumentar el salario en 18%, bajo el argumento de que con esta acción se dinamizaría la economía nacional y se incrementaría el poder adquisitivo de varios ciudadanos.
De acuerdo con los propuesto por la centrales obreras, el salario pasaría de $1.160.000 a $1.368,800, incluyendo el auxilio de transporte. Sin embargo, los empresarios ha rechazado dicha propuesta y han manifestado que el aumento debe ser cercano al valor del dato de inflación que fue del 10,15%.
Cabe mencionar que dentro de los parámetros económicos con los que se fijará un aumento salarial son los datos del IPC y el PIB causado, además de lo proyectado para el próximo año y el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.