Incendios en Bogotá y en Cundinamarca: cómo avanzan, últimas noticias de hoy 28 de enero
El IDEAM pronosticó lluvias en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, que han sido afectados por los incendios forestales.
Desde el lunes 22 de enero se han estado presentando en distintas regiones del país fuertes incendios forestales. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), para la mañana del sábado 27 de enero había 17 conflagraciones activas, 6 de ellas en la región de Cundinamarca y Bogotá.
Sin embargo, el panorama para este domingo 28 de enero es más alentador. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pronosticó lluvias en los departamentos afectados por las llamas. Por lo que se espera que esto ayude a la gestión de los bomberos en controlar los incendios.
¿Cómo avanzan los incendios en Cundinamarca?
Para la mañana del sábado 27 de enero se reportó que había un total de 5 incendios activos en el departamento de Cundinamarca. Estas se encontraban ubicadas en los municipios de Zipaquirá, Nemocón, Suesca, Sopó, Tocancipá, Chocontá, Funza, Subachoque, San Francisco y Cucunubá.
Durante la tarde del sábado, se registraron lluvias en algunas zonas que eran afectadas por el fuego como Nemocón, Suesca, Tausa y la Calera. Por lo que los incendios que se encontraban allí disminuyeron. Por ejemplo, en Nemocón, la precipitación evitó que la conflagración llegase a las zonas residenciales y ahora está controlada en un 80%.
¿Cómo avanzan los incendios en Bogotá?
En Bogotá se presentaron dos incendios mayores en los cerros orientales. El primero fue en la Quebrada La Vieja y el segundo en el cerro El Cable. De acuerdo con el alcalde, Carlos Fernando Galán, el primer incidente ya pudo ser controlado en su totalidad luego de varios días de trabajo.
Por otro lado, todavía se está trabajando en la labor de extinguir las llamas en el cerro El Cable. Según los últimos reportes, el incendio está controlado en aproximadamente un 95%. Lo que significa que aún hay puntos activos, pero que este ya no se está expandiendo.
En la ciudad todavía se mantiene la alerta por la baja calidad del aire en algunas zonas. Por lo que se recomienda que quienes vivan cerca a zonas donde hubo incendios usen tapabocas para salir, eviten realizar actividades al aire libre y mantengan sus ventanas y puertas cerradas.