INCENDIOS FORESTALES

Incendios en Bogotá y Cundinamarca: cómo avanzan, últimas noticias de hoy 30 de enero

Nuevos incendios se presentaron en Sopó y en los cerros orientales de Bogotá. Así avanzan las operaciones para extinguirlos.

FRANCISCO TOQUICA/@FRANCISCOTOQUvia REUTERS

En las últimas semanas, debido a las altas temperaturas causadas por el fenómeno del niño se han presentado diversos incendios en todo el país. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) en este momento hay 12 conflagraciones en todo el país.

Dos de los incendios se encuentran ubicados en Bogotá y el municipio de Sopó. En este momento se están adelantando las labores correspondientes para prevenir la propagación del fuego y lograr su eventual extinción. Los bomberos se encuentran usando métodos físicos para apagar las llamas y se cuenta con el apoyo de la FAC para hacer aspersiones aéreas.

Aunque el Fenómeno del Niño ha jugado un rol importante en la presentación de incendios forestales, existe corresponsabilidad de personas. De acuerdo con el portal Asuntos Legales, hasta el momento han sido capturadas 26 personas por delitos relacionados con el inicio de las llamas.

¿Cómo avanzan los incendios en Bogotá y Cundinamarca?

El lunes 29 de enero se declaró que los incendios que para ese momento estaban activos en Bogotá habían sido extinguidos. Se trataba de aquellos ubicados en la Quebrada la Vieja y el cerro El Cable. Sin embargo, para este martes 30 de enero se reportó un nuevo incendio en los cerros orientales.

Una de las nuevas conflagraciones se presentó en la localidad de Usme, en el parque Entrenubes. Los equipos de bomberos de las estaciones Marichuela, Candelaria, Venecia, Restrepo, Bellavista y Fontibón, trabajaron activamente para controlar el incendio en la Calle 65 Sur con Carrera 5. De acuerdo con los últimos reportes, este ya ha sido controlado en un 98%.

Por otro lado, en la tarde del 29 de enero inició un incendio la vereda El Chuscal, ubicada en Sopó. La alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, ofreció declaraciones para tranquilizar a la comunidad, destacando que el incendio está controlado en la parte baja y no representa un peligro inminente para las viviendas.

Lo más visto

Más noticias