Incendios en Bogotá: Retrasos en vuelos, afectación y restricciones en operaciones del Aeropuerto El Dorado
La Aerocivil reportó 138 vuelos afectados, 48 cancelaciones y 16 vuelos que fueron alternados a otros aeropuertos a causa del humo y la niebla que reduce la visibilidad en la torre de control.
A causa de los incendios forestales que afectan a la capital del país y que, de hecho, han disminuido la calidad del aire en la ciudad, las autoridades y organismos de socorro han emitido alertas, recomendaciones y restricciones para contener las múltiples emergencias que se han registrado durante las últimas horas en Bogotá. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, esta contingencia estaría afectando las operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado.
“Debido a la baja visibilidad causada por niebla densa y humo, las operaciones en el Aeropuerto El Dorado se ven afectadas en las primeras horas de la mañana. Se recomienda ponerse en contacto con su aerolínea para anticipar posibles cambios en los itinerarios de vuelo”, señaló la entidad aérea.
Al parecer, los cuatro focos de incendios forestales que permanecen activos en la capital estarían entorpeciendo la visibilidad desde la torre de control en la terminal aérea más concurrida a nivel nacional, en particular, el incendio reportado en inmediaciones a la pista sur de El Dorado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.
¿Qué afectaciones se reportan en El Dorado?
El subdirector general de la Aeronáutica Civil, José Luis Avendaño, anunció que hasta el mediodía de este jueves se habrían registrado 138 vuelos afectados, 48 cancelaciones y 16 vuelos que fueron alternados a otros aeropuertos. Según las declaraciones del funcionario, las condiciones atmosféricas de la ciudad, que se suman a los altos índices de neblina, estarían afectando la visibilidad en la terminal aérea.
Por ahora, las autoridades recomiendan a los pasajeros mantenerse comunicados con sus aerolíneas, pues aunque las operaciones fueron restablecidas y avanzan con normalidad, las compañías aéreas deberán atender las afectaciones generadas durante las primeras horas del día.