Impuestos en Colombia: ¿Qué nuevos cambios habrá para este año y a quiénes beneficiará?
A partir del 1 de enero de 2023 entró en vigencia la reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional espera recaudar 298,1 billones de pesos.
Según lo anunciado por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en materia de tarifas las personas jurídicas seguirán con el 35% que venían pagando y serán muy pocas las personas jurídicas que cuentan con rentas líquidas altas, quienes deberán tributar puntos adicionales en el impuesto de la renta. Pues este es el caso de distintas entidades que hacen parte del sector financiero, que tributarán 5 puntos adicionales, teniendo en cuenta que el año pasado lo hacían con 3 puntos adicionales.
“Las entidades que generan energía a través de recursos hídricos, que tributarán 3 puntos adicionales. Las entidades que extraigan carbón y petróleo tributarán puntos adicionales si los precios de sus productos son altos”, mencionó a varios medios de comunicación el director de la Dian.
En el caso de las personas naturales, Reyes mencionó que con el inicio de la nueva reforma tributaria algunas personas tendrán un aumento en su carga tributaria, mientras que otras presentarán una reducción. Según Luis Carlos Reyes, los cambios en la carga tributaria solo dependen de las condiciones que presenten las personas.
¿Qué cambios habrá para este año?
El 18 de noviembre de 2022, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció un alza en la Unidad de Valor Tributario (UVT) para este 2023, lo que significa que su valor quedó en $42.412, por lo que esta cifra es la base para determinar distintos impuestos en el país.
Actualmente, el régimen tributario del país tiene dos impuestos donde entran los nacionales y los departamentales. En el caso de los nacionales, se mantiene los cuatro que ya se conocen, el impuesto al valor agregado (IVA), impuestos de renta, impuestos de timbre y contribuciones especiales, tributos que son emitidos por el Congreso de la República y sancionados por el presidente.
Hablando de los impuestas departamentales, que deben ser cobrados en cada departamento del territorio nacional, las categorías que se incluyen son los impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco, además del impuesto al registro e impuestos a los vehículos.
Sin embargo, con la llegada de la nueva reforma tributaria, para este 2023 llegarán nuevos tributos. Este es el caso del impuesto saludable, que está dirigido a los alimentos ultraprocesados, estos irán de 10% a 20% entre el 2023 y 2025, donde también entran las bebidas azucaradas que contengan entre 6 a 10 gramos de azúcar. Las tarifas serán de $18 por cada 100 mililitros, mientras que las que superen los 10g pagaran $35.