Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

Impuesto Predial en Bogotá: ¿cómo hacer el pago por PSE?

El pago del impuesto se puede realizar mediante tres mecanismos y una de ellas puede ser por PSE para evitar filas en entidades bancarias.

María Fernanda Cedeño
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Impuesto Predial en Bogotá: ¿cómo hacer el pago por PSE?

En los últimos días los ciudadanos se encuentran en el trámite de hacer el pago del impuesto predial, el gravamen que aplica a todo propietario o poseedor sobre los bienes inmuebles o los predios que tengan. Este arancel tributario funciona en todo el territorio del país, es de propiedad de los municipios y distritos quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control.

En Bogotá la fecha máxima de pago correspondiente al año gravable 2022 es el viernes 24 de junio con descuento y el 29 de julio sin descuento. Para su pago la Secretaria de Hacienda dispone de variadas opciones para la ciudadanía. Dentro de estas están, las entidades bancarias autorizadas de manera presencial, en la oficina virtual de la SDH y los pagos por medios electrónicos como lo es PSE.

¿Cómo hacer el pago por PSE?

Todas aquellas personas que deban hacer el pago del impuesto podrán realizarlo desde el sistema de pagos electrónicos PSE. La Secretaria Distrital de Hacienda informa en su página web cuales son las entidades por medio de las cuales se puede hacer uso de los canales electrónicos que disponen para el pago del Predial, estas son:

  1. Banco de Occidente
  2. Banco GNB Sudameris
  3. Banco BBVA
  4. Banco Popular
  5. Banco Davivienda
  6. Banco AV Villas

Una vez verificado si la entidad donde se tienen productos financieros está autorizada por la SDH, se puede dirigir a la opción pago electrónico de impuestos de la Secretaria en el siguiente link https://oficinavirtual.shd.gov.co/Tareaps/TaxPayment.jsp y con el número de referencia realizar el pago.

Para liquidar y pagar el impuesto Predial, por medio de la nueva Oficina Virtual  se debe dar clic en la opción “Regístrate aquí” e inicia el proceso con un correo electrónico y una clave. Se recomienda utilizar preferiblemente Google Chrome y activar la utilización de ventanas emergentes, para una mejor experiencia en la navegación. El paso a paso más detallado de esta opción se encuentra acá https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/impuestos/2022/Predial/Paso-a-paso-liquidacion-predial.pdf.