Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Impuesto Predial Bogotá: ¿puedo descargar el recibo y dónde lo hago?

En la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, hay un botón de descarga que le permite a los ciudadanos acceder a las facturas del Impuesto Predial.

Impuesto Predial en Bogotá: nuevas fechas y plazos para hacer el pago
BogotáGetty Images

El Impuesto predial unificado, es el pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o Distrito. Según informa la Alcaldía de Bogotá, deben pagar el impuesto predial las siguientes personas:

  • El propietario o propietaria , quien es la persona natural o jurídica que acredite legalmente que un predio le pertenece.
  • El poseedor o poseedora, quien es la persona que sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario o usufructuaria, quien tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  • Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo .
  • Los tenedores a título de concesión, de inmuebles públicos.

¿Dónde descargar el recibo del Impuesto Predial Bogotá?

En la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda www.haciendabogota.gov.co, hay un botón de descarga que le permite a los ciudadanos acceder a las facturas del Impuesto Predial, para descargar el recibo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al botón “Descarga ya tu factura”,
  2. En la parte superior derecha del portal, y una vez allí deben seleccionar el tipo de identificación que corresponda, según cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional)
  3. Digitar el número de identificación y el CHIP del predio.

Se sugiere emplear, de preferencia, los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox, y en cualquier dispositivo (computador, celular o tablet) tener habilitadas las ventanas emergentes. Antes de descargar el formulario, el contribuyente debe verificar que la información esté correcta.

Si se desea, se podrá bajar la factura e imprimirla en láser para hacer el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.

Igualmente, si se requiere hacer el trámite en forma presencial en los puntos de atención, para liquidar el impuesto predial de la vigencia 2023 o vigencias anteriores lo realiza el propietario debe presentar el documento de identidad en físico o la cédula digital expedida por la Registraduría Nacional en su aplicativo.