ECONOMÍA

Impuesto a plataformas de contenido digital: ¿en qué consiste, cuándo entrará en vigor y cómo me afecta?

Netflix, Amazon Prime, Spotify, entre otras plataformas, están sujetas al Decreto 2039 del 27 de noviembre de 2023.

DADO RUVICREUTERS

A partir del pasado lunes 1 de enero de este año, comenzó a regir el impuesto sobre los ingresos de personas y multinacionales digitales no residentes en el país. Dicha norma fue aprobada en la reforma tributaria que aprobó el Gobierno Nacional en 2022 y se ratificó a través del Decreto 2039 del 27 de noviembre de 2023.

Con base en lo anterior, diferentes plataforma como Netflix, Amazon Prime, Spotify, HBO, entre muchas más que funcionan en el territorio nacional, por obligación están sujetas a tributar, ya sea con la retención de la fuente del 10%, o presentando su declaración de impuestos sobre la renta en la que se aplica una tarifa del 3% sobre los ingresos brutos que obtenga mientras funcione en el país.

¿En qué consiste el impuesto a plataformas de contenido digital?

De acuerdo con el artículo 57 del Decreto 2039 del año pasado, “se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos prevenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional”.

Por consiguiente, diferentes empresas que presten servicios de publicidad online, aplicaciones móviles, música, películas, servicios de streaming, suscripciones digitales, entre ellas medios, magacines, periódicos, entre otras, estarán sujetas a dicho impuesto.

¿Cómo le puede afectar este impuesto?

A raíz de la implementación de este nuevo impuesto, se ha generado una serie de dudas y preocupaciones entre los usuarios, especialmente los que consumen plataformas de entretenimiento como Netflix, Spotify o Amazon Prime, por el hecho de que esto representa un aumento en los diferentes planes de suscripción.

Ante panorama, el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, en entrevista con Blu Radio, dijo que con este nuevo gravamen se estaría pagando un impuesto doble. “Si usted le cobra impuesto a la renta a Google, la compañía diría ‘¿por qué me van a cobrar el impuesto a la renta si yo lo pago en Estados Unidos?’. En pocas palabras, tendrán que pagar doble impuesto”.

De acuerdo con lo señalado por Junco, eso traerá mayores costos para las compañías y los usuarios, de modo que es inevitable que las suscripciones aumenten su valor. Sin embargo, hasta el momento las empresas no se han pronunciado sobre la modificación de las tarifas de los planes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias