Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Impuesto a la importación de calzado: ¿hasta cuándo se mantendrá y de cuánto es?

La medida que busca proteger la industria nacional, mantendrá el arancel del 35% en la importación de calzado.

Actualizado a
Nike es la marca de calzado deportivo más vendida.
Mike SegarREUTERS

El Gobierno Nacional tomó la decisión de prorrogar por tres años más el arancel del 35% a la importación de calzado, a través del Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022. De esta manera, los zapatos que se sigan importando por un valor que superen o igualen el umbral de 6 y 10 dólares, deberán pagar el impuesto estipulado.

Según lo anunciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la medida busca proteger la industria nacional, con el propósito de que este sector siga creciendo y por ende, aumente la generación de empleos en el país. “Así, el par de zapatos que se sigan importando por un valor FOB inferior o igual a los umbrales establecidos entre 6 y 10 dólares (dependiendo del tipo de calzado o de la subpartida arancelaria), pagarán el arancel del 35%”, sentenció el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, en medio de una rueda de prensa.

De igual manera, Umaña afirmó que en el caso de la mercancía que entre desde las zonas aduaneras internacionales, Zona Franca o un Centro de Distribución Logística, a estos se les aplicará el arancel mencionado al momento que vayan a ser distribuidos por todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo y por qué se mantendrá el impuesto?

De acuerdo al Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022, se determinó alargar la vigencia del Decreto 2279 del 16 de diciembre de 2019, “por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas, prorrogado por el Decreto 1633 del 14 de diciembre de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2025″.

Es importante mencionar que, la extensión de la medida, fue reconocida y recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de comercio Exterior (Triple A). “Se trata de un sector que, en su gran mayoría, más del 90% está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, dijo el jefe de cartera de Comercio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?