CLIMA

Ideam enciende todas las alarmas: así afectará el Fenómeno de La Niña a Colombia

Estas son las consecuencias que tendrían las condiciones climáticas de los próximos días en el territorio nacional.

Colprensa
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció en las últimas horas que desde la segunda mitad de octubre Colombia se encuentra bajo condiciones climáticas asociadas al Fenómeno de La Niña, provocadas por el enfriamiento del Océano Pacífico y los cambios en la atmósfera.

Según el Ideam, el Fenómeno de La Niña se produce cuando las aguas del Pacífico Ecuatorial se enfrían al menos 0,5 °C por debajo de la temperatura promedio durante al menos cinco meses consecutivos, lo que provoca alteraciones en la circulación atmosférica.

Las condiciones ‘Tipo La Niña’ que sacuden en este momento a Colombia, por el contrario, se caracterizan por un enfriamiento más leve o inicial, que produce cambios en la atmósfera pero que se extiende por un periodo de tiempo más corto: entre uno y cuatro meses.

“El Ideam continúa realizando un seguimiento permanente de las condiciones oceánicas y atmosféricas del Pacífico tropical, con el propósito de actualizar los reportes y pronósticos para las distintas regiones del país. Así mismo, invita a las autoridades, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a los sectores productivos y a la ciudadanía en general a mantenerse informados a través de los comunicados oficiales y a adoptar medidas preventivas”, fue el mensaje enviado por la entidad en las últimas horas.

Fuertes lluvias y granizo Colombia - Colprensa

¿Cómo afectaría el ‘Fenómeno de La Niña’ a Colombia?

De acuerdo con las proyecciones presentadas por el Ideam, estas condiciones meteorológicas supondrían una mayor cantidad de lluvias en varias zonas del país, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Además, podría incrementar la frecuencia de días fríos en el territorio nacional.

Ahora bien, según el Ideam, cada temporada del Fenómeno La Niña es distinta: no sólo se requiere de factores como la intensidad o la duración para predecir los efectos que podría provocar en el país. La época del año, la interacción con otros fenómenos climáticos y las características locales también representan un papel clave.

Pese a que estas condiciones no representan necesariamente un evento climático extremo, se prevé que durante los próximos días se produzca un cambio climático que podría alterar los patrones habituales de clima, por lo que el monitoreo constante y la intervención temprana de las autoridades es clave para disminuir el riesgo de las poblaciones con mayor riesgo de afectación por las fuertes lluvias.

Durante esta temporada, se recomienda a las comunidades permanecer atentas a las comunicaciones oficiales y las medidas de prevención anunciadas por las autoridades, especialmente en zonas vulnerables: para el sector de agricultura, por ejemplo, este tipo de condiciones puede generar cambios importantes en los ciclos de cultivo.

Noticias relacionadas

“Ante el posible aumento de las precipitaciones y los cambios en las condiciones climáticas. El Instituto reitera su compromiso con el monitoreo constante del clima y con la generación de información oportuna y confiable que fortalezca la gestión del riesgo y la toma de decisiones en todo el territorio nacional”, agregó el Ideam por medio de un comunicado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias