IMPUESTOS

ICA 2023 en Bogotá: qué es, tipo de impuesto y cómo pagarlo

Las próximas fechas de pago del impuesto de industria y comercio son julio, septiembre, noviembre y enero del 2024.

Foto: Google

De acuerdo con información publicada por Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el ICA es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional.

Este impuesto lo pagan los trabajadores independientes que ejercen profesiones liberales entre ellos abogados, contadores, revisores fiscales, etc. El recaudo, control y fiscalización del Impuesto de Industria y Comercio, para el caso de Bogotá, está en cabeza de la Secretaría Distrital de Hacienda.

El tributo denominado “ReteICA”, también está relacionado con la retención del Impuesto de Industria y Comercio ICA, el cual se desarrolla en seis cuotas a lo largo del año. De hecho, la primera cuota caducó el 31 de marzo, la segunda el 19 de mayo y la tercera vence el próximo 21 de julio de este año, por lo que las personas que están en la obligación de pagar, tienen todavía tiempo para suministrar los datos de registro para el trámite.

Pasos para pagar el impuesto ICA 2023

  • Ingrese a la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Para este paso debe tener a la mano el certificado de representación legal y de existencia y estados financieros.

  • Una vez en el portal de la secretaría haga clic en la sección ‘Mis Impuestos’.
    Luego escoja la opción ‘Industria y comercio’.
  • Luego, haga clic en la opción ‘Declarar y pagar en tres pasos’.

  • Allí, debe seleccionar la opción ‘Liquidar impuesto’ y el sistema lo remitirá al espacio de liquidación.

  • El sistema le solicitará que registre unos datos, luego de ello debe hacer clic en ‘Confirmar’.

  • Debe registrar la información de actividad económica, base gravable, verificar los datos y registrar al representante legal o contribuyente y al revisor fiscal si tiene uno.

  • Luego, debe general la declaración para la firma digital. Allí se desplegará una ventana, que le generará un archivo en PDF.

  • Cuando ya se haya generado la liquidación en PDF, debe ingresar nuevamente a la oficina virtual y hacer clic en ‘Presentar declaración’ y elegir la opción ‘Con firma electrónica’.
  • Valide la información y haga clic en ‘Generar declaración’.
  • Luego se generará el recibo de pago, para lo cual deberá hacer clic en ‘Solo pago’ y digitará el valor a pagar.
  • Para obtener el soporte del pago, primero revise que los datos sean los correctos. Seguidamente, el sistema emitirá el recibo con código de barras para que sea pagado en los bancos autorizados o también puede realizarlo por medios electrónicos como PSE.

Lo más visto

Más noticias