¿Qué pasó en el enfrentamiento armado en la ciudad de Buenaventura?
Habitantes de esta ciudad del pacífico registraron en video el enfrentamiento entre bandas delincuenciales y la fuerza pública.
En la noche del 30 de agosto, bandas delincuenciales se enfrentaron en plena calle del barrio Juan XXIII de Buenaventura, Valle del Cauca, con miembros de la fuerza pública. Según las fuentes, estos enfrentamientos iniciaron luego de que los policías intentaran detener el cruce de disparos.
Los habitantes del sector, ante el temor de padecer por cuenta del cruce de balas en esa zona, se confinaron en sus viviendas. Según las declaraciones, los disparos entre dos bandas habrían empezado en la tarde y continuó por la noche con los policías.
El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, confirmó que se trató de una disputa entre los “Shotas” y los “Espartanos” de la organización multicrimen la “Local”.
“Aproximadamente a las 6:30 p.m., se escucharon unas detonaciones por arma de fuego lo que obligó a que de manera oportuna y en una reacción rápida la Policía hiciera presencia en el sector”, señaló el secretario de Gobierno del Municipio de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería.
Por otro lado, la policía del departamento señaló que se encuentran en operativos y comités de convivencia con el fin de detener esta escalada de violencia. Las autoridades locales solicitan la cooperación del Gobierno Nacional.
¿Cuáles han sido las reacciones al ataque?
Luego de que se conocieran los vídeos en donde se registró la balacera. Políticos, congresistas y alcaldes, piden a las altas autoridades del estado, una intervención inmediata en Buenaventura, Valle del Cauca. Estos comentarios han circulado en Twitter.
“Solicito al señor @MinDefensa y @MinInterior, y a nuestra Fuerza Pública @PoliciaColombia @Col_Ejercito, convocar consejo de seguridad por la vida en nuestro departamento, ante recientes homicidios en el Valle”, escribió en Twitter la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
“Solicito de manera la instalación de un puesto de mando unificado en Buenaventura. Nuestra gente no aguanta más esta barbarie a la que nos someten los grupos armados. Nuestro pueblo está en sus manos”, señaló el senador Alexánder López