COLOMBIA

¿Hasta cuándo puede durar el paro arrocero en Colombia y por qué protestan?

El gremio ha encendido las alarmas en el Gobierno ante una crisis marcada por el contrabando, los precios y la competitividad del sector.

W Radio
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El paro arrocero que inició en varias regiones del país ha tomado fuerza en medio de tensiones entre los cultivadores y el Gobierno Nacional. Desde el pasado 14 de julio, productores de departamentos como Huila, Tolima y Meta han bloqueado vías, detenido actividades y exigido medidas concretas para afrontar lo que denominan una “crisis estructural del sector”.

La principal queja del gremio gira en torno al contrabando de arroz proveniente de Ecuador, el cual estaría afectando de forma significativa la rentabilidad de la producción nacional y, de paso, surge luego de que el Gobierno publicara el borrador para regular los precios del arroz paddy verde.

Estas protestas no sólo se trata de precios bajos o sobreoferta interna. Los arroceros también denuncian la falta de controles efectivos en la frontera sur del país, por donde estaría ingresando arroz de manera ilegal y sin las regulaciones sanitarias exigidas para los productores colombianos. Esta entrada irregular de producto extranjero estaría generando una caída en los precios internos, haciendo que muchos campesinos vendan por debajo de sus costos de producción.

Ante la presión social y las manifestaciones, el Ministerio de Agricultura anunció que se fortalecerán los controles en la frontera con Ecuador. Según Martha Carvalino, jefe de la cartera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se implementarán retenes móviles y verificación de cargamentos durante 30 días.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que habrá controles por 30 días en la frontera con Ecuador. (Colprensa - Catalina Olaya)Catalina.Olaya

La ministra de Agricultura también aseguró que se busca “defender la producción agropecuaria y la industria nacional en la frontera frente a prácticas ilegales e irregulares que están afectando tanto el suministro de alimentos como la economía del campo colombiano”.

Sin embargo, los líderes del paro han advertido que no levantarán la protesta mientras no haya compromisos reales y verificables. Desde el primer día, el gremio fue claro: “No participaremos en nuevas mesas de diálogo si no están presentes los ministerios de Agricultura, Comercio, Ambiente y la Superintendencia de Industria y Comercio”, advirtieron los líderes arroceros.

Un paro que podría extenderse

Aunque no hay una fecha límite definida, los productores han afirmado que el paro podría durar “el tiempo que sea necesario” hasta que sus exigencias sean escuchadas.

Las pérdidas del grano se calculan entre 2.5 y 2.8 millones de toneladas, una cifra que afecta directamente a los productores y que tiene un efecto negativo en la cadena comercial, el transporte y las cadenas de suministro alimentario que dependen del arroz nacional.

Arrancó el parro arrocero en varias regiones del país. Foto: Gremio arrocero.Gremio Arrocero

Además, los líderes arroceros han manifestado su descontento por la falta de acción de un gobierno que dicen los ha ignorado. “Su falta de diligencia ha permitido que el contrabando de arroz blanco continúe ingresando al país sin ningún control, agravando aún más la crisis de nuestra producción nacional”, aseguraron.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias